Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones — 08 de marzo de 2010

Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos

  • Entre el 8 y 14 de marzo al menos 15.000 camiones de más de 3.500 kilos serán controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
  • Unas 400 personas mueren al año por accidentes en los que están implicados camiones. En este tipo de accidentes multiplica por 3 la posibilidad de que se produzcan víctimas mortales.
  • Los controles se centrarán en documentación del vehículo y conductor, elementos de seguridad, tacógrafo, alcoholemia e infracciones en movimiento.

8 de marzo de 2010. Durante 2008 se produjeron, tanto en vías urbanas como en carreteras, 4.449 accidentes de tráfico con víctimas en los que estaba implicado al menos un camión o furgón de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA). En dichos accidentes fallecieron 452 personas, 81 de las cuales eran ocupantes de camión y 371 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

Solo en este tipo de accidentes ocurridos en carretera durante 2009 fallecieron 256 personas. En un accidente en el que está implicado un camión se multiplica por 3 la posibilidad de que se produzcan victimas mortales.

Por este motivo, entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, ponen en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones de más de 3.500 kg. de MMA, tanto nacionales como extranjeros que circulen por carretera. La campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante los siete días de duración de la misma, los agentes de la Agrupación de Tráfico controlarán más de 15.000 camiones y llevarán a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre sus conductores.

ASPECTOS A VIGILAR

Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos, adecuado funcionamiento del alumbrado.

Se realizará una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en movimiento como: excesos de velocidad, invasión del carril ajeno, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

ACCIDENTALIDAD

En 2008, últimos datos consolidados disponibles, 452 personas fallecieron en accidentes con implicación de camiones.

Según un estudio sobre accidentalidad de camiones realizado por CIDAUT en el año 2007 la distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes, de los cuales, el 45% de dichas distracciones provinieron del conductor del camión.

Además, las infracciones en movimiento como exceso de velocidad, invasión del carril ajeno, no respetar las señales de preferencia de paso, no mantener la distancia de seguridad, estuvieron presentes en el 68% de los accidentes analizados.

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. El estudio antes mencionado relaciona el 44% de los accidentes con la distracción. Por lo que será un aspecto importante de seguimiento, ya que en la última campaña de vigilancia de camiones realizada en octubre de 2009 se tramitaron 518 denuncias por infracciones relacionadas con el exceso de horas de conducción.

Según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas.

Además, está estipulado en 4,30 horas el tiempo máximo de conducción ininterrumpida, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción. Asimismo, puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos después de haber conducido un máximo de 2,30 horas, seguir conduciendo un máximo de 2 horas y realizar otros 30 minutos de descanso sin interrupción, siempre en este orden.

… ampliar noticia PDF