Adif modifica su estatuto para adaptarlo a la Ley Omnibus y la Ley Ferroviaria — 16 de abril de 2010

MADRID, 16 Abr.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha modificado su estatuto para ajustarlo al nuevo marco jurídico fijado por la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios, la denominada Ley Ómnibus, y por la Ley del Sector Ferroviario y su Reglamento.

Con estos cambios, aprobados hoy por el Consejo de Ministros, se busca modificar las competencias de Adif adaptándolas a la nueva regulación de los servicios ferroviarios adicionales, auxiliares y complementarios introducida recientemente en la Ley del Sector Ferroviario y en su Reglamento.

De esta forma, Adif prestará los servicios auxiliares, hasta ahora sujetos a tarifas, cobrando por ello los precios que acuerde libremente con las empresas ferroviarias o terceros a quien los preste, dentro de un marco europeo liberalizador y de apertura del mercado.

En los servicios ferroviarios adicionales y complementarios que preste, Adif cobrará las tarifas que proponga al Ministerio de Fomento y que sean aprobadas por éste.

Con todo, con estas modificaciones el Gobierno busca reactivar el sector ferroviario y, por ende, la actividad económica, al posibilitar y facilitar el acceso de más personas jurídicas al mercado de servicios auxiliares y complementarios ferroviarios, y liberalizar completamente los precios de los auxiliares.