Blanco convocará en mayo a las CCAA para definir el mapa de transporte ferroviario de mercancías — viernes, 09 de abril de 2010

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Fomento convocará a lo largo de la primera quincena de mayo a todas las comunidades autónomas para definir el mapa del transporte ferroviario de mercancías en todo el país.

Así lo adelantó hoy el ministro José Blanco en Santander, donde mantuvo un encuentro con empresarios, organizado por la patronal Ceoe-Cepyme para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma.

Ante ellos, remarcó que el citado mapa se quiere definir «entre todos» y por «consenso», dentro de la «prioridad fundamental» que su departamento quiere dar a un sector «muy importante» y que «va a contribuir de forma muy decisiva» a la competitividad de la economía española.

Blanco explicó que este definición «que no existía» se debe a que, si no se cuenta con los gobiernos autonómicos, las comunidades comienzan a planificar sus plataformas logísticas, pidiendo luego que se las conecte con la red ferroviaria de mercancías en un modelo que para el ministro «no funciona».

El titular de Fomento señaló que no comprendía la «poca importancia» que tenía el transporte ferroviario de mercancías, que es de un 4% en España frente al aproximadamente 20% de media en la Unión Europea.

Y añadió que luego comprendió que la razón es que los principales nodos logísticos estaban «alejados absolutamente» de la red ferroviaria de mercancías.

Esta definición del mapa de transporte incluirá actuaciones en la red de Torrelavega y en las conexiones del Puerto de Santander, según señaló en respuesta a preguntas de los empresarios que le reclamaron precisamente mejoras en la red de ferrocarril portuario.