Blanco destaca que Fomento está preparado para el nuevo escenario — 1 de junio de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado hoy en Madrid en el Foro Ágora, organizado por el diario El Economista. En su intervención, el ministro se ha referido a la situación económica actual y a las infraestructuras y los transportes de nuestro país. Blanco también ha señalado que es el momento de dejar de medir la política de infraestructuras en millones invertidos y en kilómetros de obra inaugurada, para pasar a hablar de conectividad, intermodalidad, tiempos de viaje, confort y seguridad.

«Es el momento de dejar de medir la política de infraestructuras en millones invertidos y en kilómetros de obra que inauguramos y pasar a hablar de conectividad, de intermodalidad, de tiempos de viaje, de confort y de seguridad.

Y como es una realidad inamovible que los recursos públicos para infraestructuras en nuestro país han tocado techo, desde el Ministerio de Fomento nos hemos estado preparando para administrar este nuevo escenario.

Lo estamos haciendo a través del Plan de Eficiencia, el Plan de Austeridad y el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Con el Plan de Eficiencia pretendemos construir, para que se me entienda, más kilómetros de nuevas infraestructuras, con menos recursos.

Y lo conseguiremos de varías maneras.

Primero, estableceremos un severo control de todos los costes que implican las obras, desde la redacción de proyectos hasta una transformación de la cultura de los modificados.

En este ámbito, se pondrán en marcha medidas como el establecimiento de ratios del coste de construcción, la obligatoriedad de un estudio técnico-económico que incluya las necesidades de mantenimiento, o la limitación de los gastos por modificados al 10%.

En segundo lugar, buscaremos una mayor eficiencia en la gestión con reformas estructurales para mejorar la calidad de los servicios y la competitividad de nuestra red de transportes, como ya lo hemos hecho con el transporte aéreo y como acabamos de hacer con la aprobación, en el Congreso y luego lo será en el Senado, de la Ley de Puertos.

Página 7 de 10

En tercer lugar, vamos a reestructurar nuestro sector público empresarial con fusiones, con la reducción de consejeros, o la venta de participaciones, de 16 empresas en la que ya no resulta necesaria la presencia del estado.

El plan General de Austeridad 2010-2013 se aplicará al Ministerio y a sus entidades, principalmente en dos ámbitos:

La simplificación de la estructura de personal directivo y de los consejos de administración;

Y la reducción del gasto corriente y de personal.

Con respecto a lo primero, podemos destacar que hemos suprimido ya 2 direcciones generales, 4 subdirecciones generales y 2 divisiones, que se suma a una Secretaría de Estado que se suprimió a mi llegada al Ministerio.

En las empresas suprimiremos 369 consejeros y directivos, el personal de dirección se reducirá más de un 20%. También rebajaremos el sueldo de todos los directivos de estas empresas y sociedades en torno a un 10%.

Para la reducción de gasto de corriente ya llevamos aplicando una serie de medidas que nos han permitido reducir ese gasto en un 25,5%, en relación a lo que se gastó en el año 2008.

Y mi objetivo es reducir el gasto corriente en el Ministerio de Fomento en otro 15% más, de aquí al año 2013, un 40% más en relación a 2008, Y un 8% el de las Empresas adscritas al Ministerio. Esto supondrá 1.200 millones de ahorro.»