Consignatarios, navieros y estibadores del puerto de Valencia convocan seis días de huelga — 7 de junio de 2010

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las empresas consignatarias, navieras y estibadoras del puerto de Valencia han convocado seis días de huelga general para protestar por la «cerrazón» de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, paros que tendrán lugar los jueves y viernes de las tres próximas semanas, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, según informaron hoy fuentes sindicales.

Al respecto, señalaron que la convocatoria de huelga responde a la «intransigencia» de la patronal ante las demandas de los trabajadores y a su intención de «quitar la antigüedad» a los trabajadores, que llevan ya «más de un año con el salario congelado».

Los sindicatos señalaron que esas medidas se adoptaron después de que los representantes de la Asociación Naviera Valenciana que acudieron al último intento de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), «no aportaron nada que al menos aproximase las posturas y posibilitase la firma de un acuerdo posibilitando la desconvocatoria de la huelga» y rechazaron la propuesta sindical.

En ese encuentro, los sindicatos transmitieron a la patronal «la necesidad que tiene el sector de un convenio colectivo que garantice la paz social para los próximos años» y recalcaron que la desconvocatoria de la huelga «pasa necesariamente por la firma de un acuerdo que mantenga el derecho a la antigüedad en el sector».

En concreto, presentaron una propuesta con una vigencia de cuatro años, desde 2009 a 2012, que garantizaba «incrementos superiores al IPC para los próximos años», del 1 por ciento en 2009 e IPC más 1 por ciento para los otros tres ejercicios, con el 1 por ciento a cuenta en 2010, el 1,5 por ciento en 2011 y el 2 por ciento en 2012, con cláusula de no absorción.

Solicitaban asimismo la acumulación de la hora de lactancia a voluntad de la afectada; garantías sindicales, con acumulación de las horas sindicales; y la paga de vacaciones, el abono de todos los complementos y promedio de festivos y nocturnidad.

los sindicatos achacaron la negativa de la patronal a que «inexcusablemente pretenden quitar la antigüedad» y denunciaron que «han querido aprovecharse de la actual incertidumbre por el empleo para que los trabajadores acepten la rebaja de salarios y condiciones de trabajo». «Su actitud intransigente es la única responsable de la huelga si finalmente esta se lleva a acabo», sentenciaron.