7/01/11 Los estudios realizados por Transporte Sostenible apoyan el uso del Biodiésel

Estudios realizados por el Equipo de Investigación (I+D+i) de TransporteSostenible.com marcan una necesidad inminente, un cambio de mentalidad que viene exigido por nuestra propia salud

5/01/11 Cuántos más coches diésel, más muertes por problemas cardiovasculares

5/01/11 La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad en Madrid

Diversas publicaciones demuestran que el uso de biocarburantes como el Biodiesel reduce la emisión de dañinas partículas muy perjudiciales para la salud, como son las partículas PM2.5, mejorando la calidad del aire que respiramos.

El peligroso PM2.5: más pequeño, pero más dañino

Según los expertos, esta porción más pequeña del material particulado respirable es mucho más agresiva y peligrosa para la salud

El factor determinante en el efecto en la salud es el tamaño de las partículas, debido al grado de penetración y permanencia que ellas tienen en el sistema respiratorio. La mayoría de las partículas cuyo diámetro es mayor a 5 µm se depositan en las vías aéreas superiores (nariz) y en la tráquea y bronquios. Aquellas cuyo diámetro es inferior tienen mayor probabilidad de depositarse en los bronquiolos y alvéolos a medida que su tamaño disminuye.

Su acumulación puede producir los siguientes trastornos a la salud de la población:

-Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
-Muertes prematuras
-Síntomas respiratorios severos
-Irritación de ojos y nariz
-Silicosis
-Asbestosis
-Agrava el asma y las enfermedades cardiovasculares


El uso del diésel

Además de emitir óxidos de nitrógeno y las partículas finas (PM2.5), la quema de combustibles diesel produce una serie de otros contaminantes. Estos contaminantes incluyen cosas tales como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, los hidrocarburos de azufre, sin quemar y los hidrocarburos aromáticos, así como un olor desagradable. Hidrocarburos aromáticos son «compuestos tóxicos como el benceno, tolueno y xileno» (Pahl, 2005). Algunos otros compuestos tóxicos que contiene las emisiones de diesel son «sustancias tóxicas como el arsénico, el benceno, el bifenilo, cloro, compuestos de cobalto, los compuestos de cianuro, dioxinas, formaldehído, plomo inorgánico, compuestos de mercurio, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y tolueno» .

Como hemos comentado anteriormente, la quema de combustible diesel emite muchos contaminantes que son dañinos para las personas y el medio ambiente. Una de las ventajas del biodiesel es fundamental para que las emisiones sean considerablemente disminuidas. La reducción de las emisiones netas de CO2 es de un total de cerca de 100%, esto se debe a que el biodiesel emite quemada sobre el CO2 un 78% menos y el 22% es absorbido por la materia prima. La reducción de monóxido de carbono y los hidrocarburos por 10 a 50%, en comparación con el combustible diesel a base de petróleo. Hay una reducción en los hidrocarburos aromáticos policíclicos, en phenanthren en un 97%, en benzofloroanthen en un 56%, en Benzapyren en un 71%. En cuanto a los compuestos que causan el mayor problema de salud reduce son considerables. Las emisiones de SO2 se reducirán en un 100%, esto reducirá las partículas finas generadas por la conversión de SO2 a nada. La cantidad de hollín o partículas de los gases de escape de los vehículos diesel se reduce en un 40-60%.

El único área que el biodiesel no reduce significativamente las emisiones, o en absoluto en algunos casos, es de NOx, la emisión se aumentó o disminuyó en un 5-10%, dependiendo del motor. Todos estos números dependen de la edad del motor, el motor más nuevo mejora la reducción de contaminantes. Otra opción para los propietarios de vehículos diesel para reducir las emisiones es ajustar el motor para que funcione con biodiesel.

¿Qué es el biodiesel?

Como combustible alternativo biodiesel, reduce las emisiones nocivas. «El biodiesel se define como el mono-alquil ésteres de ácidos grasos derivados de aceites vegetales o grasas animales» . En pocas palabras, el biodiesel es una alternativa al diesel de petróleo que se deriva de aceites vegetales o grasas animales.

El proceso en el cual los aceites vegetales deben pasar para ser convertidos en biodiesel es la llamada transesterificación. Una vez que el biodiesel es «seco» se puede ir a para el uso en automóviles, camiones, hornos, maquinaria agrícola, etc.

Los beneficios adicionales al uso de combustible biodiesel, tales como sus cualidades lubricantes que ayudan a aumentar la vida útil del motor. El biodiesel también puede ser utilizado en la mayoría de los sistemas existentes de combustible para calefacción y los motores diesel sin modificación y se pueden almacenar en el diesel de petróleo que se encuentra actualmente almacenado, lo cual es una ventaja sobre otros los combustibles alternativos. El biodiesel también proporciona aproximadamente la misma energía por galón que el diesel de petróleo.

Mientras que las ventajas de combustible biodiesel sin duda superan a los inconvenientes, es importante reconocer la desventaja del uso de biodiesel. El biodiesel puede dañar las mangueras de goma en algunos motores de edad (sobre todo en los coches fabricados antes de 1994) y también puede obstruir los filtros de la educación de la suciedad y los desechos del tanque de combustible. Una desventaja adicional es que hay aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno. El último inconveniente es que los combustibles B100 generalmente no son adecuados para uso en temperaturas más bajas.

PM2.5

Mapa mundial de la contaminación por PM2.5

Dalhousie University, Aaron van Donkelaar :: Fuente: NASA

Las partículas en suspensión PM2.5, llamadas material particulado fino, tienen 2.5 micrómetros o menos de diámetro (una décima parte de la fracción del cabello humano), y por su pequeño tamaño pueden atravesar las defensas de las vías respiratorias y penetrar profundamente en los pulmones, causando serios problemas de salud. El mapa anterior muestra el promedio de PM2.5 entre 2001 y 2006, a nivel mundial, y ha sido elaborado por los investigadores Aaron van DonkelaarMartin Randall de la Universidad Dalhousie de Halifax (Nueva Escocia, Canadá), utilizando para ello datos de mediciones de la columna total de aerosoles realizadas por satélites de la NASA, e información sobre la distribución vertical de aerosoles calculada con modelos matemáticos.

Publicado el 30 septiembre 2010 por Troposfera


Reducción de emisiones PM2.5 con el uso de Biodiesel

FUENTE: Wiki Dickinson College

Uso del Biodiesel en otros continentes

Arizona (USA) – www.arizonabiodiesel.com

Ventajas del Biodiesel

Medio Ambiente: B99 ofrece las más altas prestaciones de salud y la calidad del aire de cualquier combustible. Aunque el biodiesel puede ser mezclado con diesel de petróleo en cualquier proporción, B99 ofrece las ventajas del biodiesel máximo de cualquier mezcla. B99cumple los rigurosos estándares de calidad de la norma ASTM D 6751.

El biodiesel es un combustible más limpio que el diesel de petróleo. La contaminación del diesel es un riesgo sanitario importante que se ha vinculado al cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias superiores, alergias, ataques de asma y de la muerte del corazón y trastornos respiratorios. -Las emisiones de los motores alimentados con diesel incluyen más de 40 sustancias tóxicas del aire. B99 se quema mucho más limpio que el diesel de petróleo regular y reduce los hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos y otros compuestos tóxicos que se encuentran en las emisiones de diesel. Cuando se utiliza B99, se reduce sustancialmente el importe de las emisiones nocivas liberadas en el aire.

Reducción de emisiones alcanzado mediante el uso de B99:

* -78% De dióxido de carbono (ciclo de vida)

* Monóxido de carbono -48%

Hidrocarburos * -67%

* Partículas -47%

* Aire tóxicos -60 a 90%

* Sulfato -99%

* Mutágenos 89%

Arizona Biodiesel

Beijing (CHINA) – www.ncbi.nlm.nih.gov

Departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Tsinghua, Beijing 100084, China. Tanjh@tsinghua.edu.cn

Efectos de biodiesel sobre las partículas finas (PM2.5) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos de motor diesel

Las emisiones de PM2.5 y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en PM2.5 de biodiésel puro derivados de diferentes materias primas fueron investigados y en comparación con el combustible diesel. B100-1 (aceite de soja derivada), B100-2 (aceites usados derivados) y combustible diesel fueron probados en un banco de motor diesel de cuatro condiciones de funcionamiento, entre ellos dos velocidades constantes de diferentes cargas. Las partículas finas se recogieron por el cuarzo de la fibra HAP fase del filtro de partículas y se analizaron por GC-MS. En comparación con el combustible diesel, el biodiesel disminución de las tasas de emisión de PM2.5 con una tasa máxima reducción de 37,3% a los modos de operación de cargas de alta, mientras que aumentaron las tasas de emisión de PM2.5 a bajas cargas. las tasas de emisión de HAP del biodiesel disminuye en todos los modos de prueba, con una tasa máxima reducción de 77,6%. Las tasas de emisión de PM2.5 y PAH de B100-2 fueron 14.7% y 17.8% los tiempos de B100-1. HAP de bajo peso molecular dominado en la emisión de tres combustibles con fenantreno como máximos y dos anillos y PAH de 3 anillos representaron más del 50% del total de HAP. La equivalencia tóxica de las emisiones de HAP de biodiesel se redujo considerablemente en comparación con la de diésel.

FUENTE

SITUACIÓN EN ESPAÑA


El uso generalizado del Biodiésel debe convertirse en un compromiso real de las marcas. Scania es un claro ejemplo hacia la sostenibilidad y la concienciación del uso del biocarburante.

SCANIA

FAME al 100% (B100): Aplicable para motores diesel SCANIA Euro 4 y Euro 5 EGR y SCR.

«Somos la única marca del sector que permite alcanzar el 100% de biodiesel en sus motores.»

La ventaja medioambiental en el uso de este tipo de combustibles hay que verla desde el punto de vista de todo el ciclo global*.

*Ciclo global: La base del ahorro en emisiones de CO2 está en el origen vegetal de los biocarburantes. Las plantas consumen CO2 presente en el aire, por lo que la utilización de los carburantes de origen vegetal en los motores “devuelve” este compuesto a la atmósfera. Si el resto de las actividades ligadas con la producción del biocarburante (cultivo, recolección, transporte, transformación, etc.) suponen menos emisiones que las que se producirían con el combustible petrolífero, el resultado es el ahorro neto de la emisión.

Es importante la exposición clara de los puntos de repostaje. Según Biodiesel Spain existen un total de 296 biogasolineras en España, datadas en su base de datos, aunque todavía está por perfeccionar el estado de esta información, hoy por hoy, imposible de acceder a través de la web.

Con el esfuerzo de las marcas, adaptando sus nuevas fabricaciones al repostaje de biodiesel, el de las organizaciones y distribuidoras del biocarburante, así como el de las distintas agrupaciones favorecedoras de la sostenibilidad medioambiental y del recorte de costes del transporte de mercancías por carretera, se conseguirá minimizar los riesgos derivados en la salud, los cuales hoy en día no debemos ignorar.

Redacción – Transporte Sostenible