02/02/11 Scania, anfitriona de la conferencia de transporte sostenible en Bruselas

El fabricante de camiones Scania ha organizado una conferencia de transporte en Bruselas encabezada por el Comisario de Transporte de la UE, Sim Kallas, que reunió a responsables empresariales, políticos, funcionarios e investigadores.

“¿Cómo puede la empresa de transporte responder a los desafíos medioambientales, manteniendo su alto nivel de servicio y la eficiencia del transporte?”. Esta fue la cuestión por la que Scania organizó como anfitriona la conferencia sobre transporte sostenible.

El foco principal fue tratar los retos que las exigencias ambientales están creando para el sector del transporte, al igual que el manifiesto de las soluciones sostenibles que ya existen. «Mediante la introducción de soluciones de transporte sostenible aquí y ahora, podemos tener un efecto inmediato y positivo sobre el medio ambiente y la economía a largo plazo”, afirman desde Scania.

“Dado el ritmo lento del progreso en la renovación del parque de vehículos, es más importante hacer un uso completo de todos los medios disponibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estos incluyen más camiones y combinaciones de remolques, mejores sistemas de logística, combustibles alternativos y la formación de conductores con los sistemas de apoyo eficientes”, dijo Leif Östling, presidente y consejero delegado de Scania.

En la conferencia, Scania y un selecto grupo de socios y clientes presentaron estudios de casos reales que emplean una amplia gama de tecnologías, métodos y soluciones para el ahorro de dióxido de carbono y aumentar la capacidad de carga al mismo tiempo. Ese fue el caso de Traiga Frigo, empresa de logística escandinava dedicada al transporte de alimentos.

Ésta describió lo que puede lograrse en la perspectiva a corto plazo. Traiga Frigo cree firmemente que será capaz de reducir su huella de carbono en un 30 por ciento hasta 2015. Asimismo, el proveedor holandés de servicios logísticos, pionero en el uso de biocombustibles, Rotra, tiene una visión ecológica de largo alcance que incluye las combinaciones de camión largas y el combustible etanol.

Por su parte, el orador principal, el comisario de Transporte de la Unión Europea, Sim Kallas, destacó la necesidad de utilizar menos energía y menos contaminantes para cumplir el desafío climático. También hizo hincapié en la importancia de utilizar la infraestructura más eficiente, mejorar los caminos existentes en lugar de construir otros nuevos y eliminar los obstáculos a un mercado único europeo de transporte.

“Debemos utilizar menos energía, una energía más limpia y el uso de la infraestructura de manera más eficiente”, declaró el comisario de Transportes.

Transporte Profesional