04/02/11 El ministro José Blanco escucha al Sector, aunque sin compromisos inmediatos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha analizado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, las graves dificultades por las que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, cuyo resultado se traduce en miles de empresas desparecidas (cerca de 10.000 sólo en el último año) y en la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo.

El ministro de Fomento, José Blanco

Jose Blanco considera al transporte por carretera como un sector estratégico, al que, sin embargo, reconoce no haber prestado la atención necesaria y haber dedicado más esfuerzos a las infraestructuras. No obstante, el ministro mostró su predisposición a trabajar por la reestructuración del mismo y su reorganización, para lo que será necesario implementar un paquete de ayudas, que no concretó.

Los máximos representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal organización del Comité Nacional del Transporte por Carretera, expusieron ante el ministro una panoplia de medidas que consideran deben abordarse con la máxima urgencia, algunas de las cuales representan una novedad respecto a anteriores planteamientos. Caben destacar, entre otras, las siguientes:

  • Establecimiento de un mecanismo de inspección a los cargadores y operadores de transporte, para asegurar el pago de los servicios dentro de los plazos marcados por la Ley de Contrato de Transportes. Este mecanismo se haría extensivo a las Administraciones Públicas y contratistas principales.

  • Mantenimiento de las ayudas para el abandono de la actividad.

  • Establecer un sistema de control y seguimiento de la evolución de los precios del combustible.

  • Inicio inmediato de la modificación de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) en materia de Inspección y Sanciones, considerando la responsabilidad objetiva en esta materia por infracciones del conductor, y de la empresa.

  • Suprimir el recargo autonómico del céntimo sanitario.

  • Supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todas las categorías de transporte.

  • Revisión de la fiscalidad aplicable al Sector, en combustible, peajes y tasas por uso de carreteras.

  • Diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, tal y como se estableció en los Acuerdos de Junio de 2008.

  • Jubilación anticipada de los conductores profesionales y exención del incremento previsto de la edad de jubilación, a los 67 años.

  • Establecer, a través del ICO, condiciones de préstamos, créditos y leasing, y requisitos, de acceso, al margen de las entidades financieras.

  • Revisar la normativa de masas y dimensiones, tal y como lo la hecho Francia, para ver la conveniencia de aplicar 44 Tns. de MMA.

  • Apoyo del Gobierno a las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible para mantener las deducciones por adquisición de vehículos ecológicos.

  • Inclusión del Comité Nacional (en materia de Formación) en el Consejo General de Formación Profesional y en el Patronato de la Fundación Transporte y Formación,incluyendo, además, nuevas cualificaciones profesionales.

  • Suprimir las restricciones genéricas al tráfico y abrir corredores libres al tránsito.

En su intervención, El ministro de Fomento, José Blanco insistió en el problema de atomización del sector, que debe ganar en tamaño, competitividad y productividad. En su opinión, se debe trabajar conjuntamente para encontrar la solución más adecuada para la concentración de empresas.

Blanco analizó, además, los Acuerdo de Junio de 2008 y su grado de ejecución (más del 90%). Estuvo también de acuerdo en la revisión de la LOTT, en cuanto al régimen sancionador y el acceso a la profesión y al mercado. Se acordó, por último, la creación en breve plazo de Grupos de Trabajo para profundizar en la problemática planteada y sus posibles soluciones.


Javier Baranda – Transporte Profesional