31/01/11 Blanco se reúne con los camioneros para analizar la situación del sector

Los transportistas consideran que el encarecimiento del carburante puede suponer «la puntilla» para miles de empresas

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá el jueves, 3 de febrero, con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), organismo en el que están representadas las patronales del ramo, para analizar la actual situación del sector.

Los transportistas prevén plantear al ministro la «complicada» coyuntura que atraviesan y presentar una serie de medidas con el fin de superarla lo antes posible, según indicaron en fuentes del sector.

Las empresas de transporte de carga por carretera denunciaron recientemente que el encarecimiento de los combustibles puede suponer la «puntilla» para muchas empresas. Por ello, también prevén solicitar a Blanco que actúe de interlocutor y solicite al Ministerio de Economía que analice la formación del precio de los carburantes.

Los camioneros tachan de «inadmisible» que el precio del combustible en España se sitúe entre los más caros de Europa, «sin que ese valor tenga correspondencia con el precio del crudo». «Ello solo es posible por la absoluta falta de control de los mercados y de los criterios con los que las empresas comercializadoras establecen los precios», denunció recientemente en un comunicado el CNTC.

Según denuncian, el nuevo incremento del precio de los combustibles se suma al encarecimiento del 22% que el gasóleo se anotó en 2010 y agudiza la «dramática situación» que atraviesa el sector. «Supondrá la puntilla para miles de empresas de transporte de mercancías por carretera», que se sumarán así a las alrededor de 6.000 que ya han cerrado, indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Según esta patronal, la primera del sector, el transporte de mercancías por carretera acumula dos años en una «dramática situación». Además, señala que sus clientes, las empresas cargadoras, están «aprovechando la situación» y todo ello se suma al «progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo» que soportan y que «suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad».

EUROPA PRESS