09/03/11 Los camioneros logran que sus clientes acepten revisar precios en función del coste del gasóleo

Las patronales de transporte de mercancía por carretera y de cargadores han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a trasladar al mercado «a lo largo del mes de marzo» la aplicación de una cláusula de revisión de precios en función del coste del gasóleo.

El pacto también supone asumir el cumplimiento de la nueva Ley de Morosidad y limitar y controlar la cadena de subcontrataciones en el sector.

El cuarto y último compromiso adoptado por ambas partes pasa por promover la producitividad en el sector del transporte de carga por carretera.

Este compromiso se acordó en la reunión mantenida este miércoles entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), plataforma en la que están representadas todas las patronales de camioneros, y las principales asociaciones de empresas cargadoras (AECOC, Transprime y Aeutransmer), y en presencia del director general de Transportes Terrestres de Fomento, Manuel Villalante.

EUROPA PRESS

_

Reunión en Fomento con las asociaciones de cargadores

_

Este miércoles 9 de Marzo se han reunido en el Ministerio de Fomento las  organizaciones nacionales de transportistas y de sus clientes cargadores ante la grave situación económica que atraviesa el sector por el alza del precio del carburante.

El Ministerio de Fomento considera necesario acordar medidas excepcionales que se desarrollarán como fecha límite el 30 de Marzo.

Este miércoles 9 de Marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión presidida por el Director General de Transporte Terrestre con la asistencia de las principales organizaciones nacionales representativas de las empresas transportistas que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las organizaciones que agrupan a los clientes demandantes de transporte.

El Presidente del Comité Nacional de Transporte inicia la reunión exponiendo la situación en que se encuentra el sector y el grado de cumplimiento insuficiente de los Acuerdos alcanzados con los cargadores en Junio de 2008, por lo que se hace necesario adoptar nuevas medidas.

El Presidente de FENADISMER expone la situación dramática en que se encuentra el sector del transporte por carretera debido no solo al alza continuada de los precios de los carburantes, sino también por el deterioro en que se encuentra el mercado de la comercialización del transporte, ya que a su juicio desde el anterior del Paro Nacional del transporte de 2008 no se han adoptado medidas que permitan corregir la actual situación de dumping de precios que sufre el sector así como controlar la actividad de la comercialización e intermediación, por lo que insta a que se adopten medidas excepcionales ya que de lo contrario se volverá inevitablemente a una situación de conflicto en el sector de la que luego nos lamentaremos todos.

El Presidente de CETM expone la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas de transporte, ya sean grandes o pequeñas, y que el clima en el sector es de conflicto por lo que advierte que los cargadores pueden encontrarse con que ninguna empresa les preste servicios. Asimismo pone de relieve la situación deincumplimiento de la ley de morosidad y de la cláusula de revisión de precios por el incremento del carburante.


El Secretario Técnico de FETRANSA pone como fecha límite para reconducir la situación que atraviesa el sector hasta el 15 de Abril, por lo que insta a que se suscriba un nuevo acuerdo con los cargadores y también con los flotistas que comercializan el transporte para que apliquen la fórmula de revisión de precios por el alza de los carburantes y el cumplimiento de los plazos máximos de morosidad.


El Presidente de FENADISMER considera que las leyes aprobadas hasta la fecha no se han cumplido (morosidad, revisión del precio por el alza del carburante, control de la comercialización) por lo que exige que se adopten medidas efectivas que palien esta situación, por lo que emplaza para que antes de que acabe este mes de marzo establecerlas, ya que en caso contrario la situación del sector será explosiva.

El Director General de Transporte considera que existe un problema social real, y que la situación estructural del sector del transporte por carretera hace indispensable adoptar medidas excepcionales ya que la actual crisis económica está recayendo especialmente en el eslabón más débil de la cadena del transporte. Por ello, considera necesario arbitrar medidas que garanticen que los transportistas pudieran cubrir al menos sus costes de explotación, ya que no se debe continuar prestando servicios de transporte por debajo de ese límite.


Como conclusión a la reunión, se acuerda conjuntamente por todas las partes intervinientes (Ministerio de Fomento, asociaciones de transportistas y asociaciones de cargadores) para establecer como plazo límite el 30 de marzopara desarrollar un conjunto de medidas excepcionales para paliar la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera en los siguientes aspectos:

–          Cumplimiento de la ley de morosidad.
–          Aplicación de la cláusula de revisión de precios por el incremento del precio del carburante.
–          Limitación y control de la cadena de subcontratación.
–          Promover la productividad de los diferentes intervinientes en la actividad del transporte.

FENADISMER


Transporte Sostenible:

POR SUPUESTO


Por supuesto, Ley 15/2010 Antimorosidad.

Por supuesto, cláusula de revisión de precios:


Redacción – Transporte Sostenible