28/03/11 EL CHIRINGUITO ASOCIATIVO DEL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA (I)

La sociedad del despilfarro

_

En palabras del secretario general de una territorial de la mayor patronal del transporte en España, algunas asociaciones de transporte y de logística son un chiringuito.  A su definición le añadió sobre la marcha, » bueno entiendase un chiringuito siempre gobernado por uno y para su beneficio». La demoledora definición cuadra a una parte del sector asociativo del transporte y la logística en España.

En el sector de transporte y logística trabajan unas 1.000 personas en el sector asociativo, no hay una cifra oficial pero una encuesta arroja esa cifra mínima.

La mayoría de esas personas, el 80 o 90% son honestas y trabajadoras, muchas de ellas en funciones auxiliares o administrativas, pero al parecer una elite vive a costa de ellas, de los mismos asociados y en su solo provecho. Sin control. Sin auditorias de gastos, sin registro de cuentas en el registro mercantil, en suma sin transparencia. El CIF de una asociación es una licencia para la ocultación, y la responsabilidad escapa al control ferreó que ahora hay para las sociedade mercantiles.

Viven del chiringuito, como dice sorprendentemente este miembro del aparato. Y lo mismo cuentan otros secretarios generales, que han salido del sector, con nauseas. «Yo no necesito vivir esto» dice uno después de 20 años.

Es conocido el escándalo en la propia CEOE, dado en la persona de su ex-presidente. El consiguiente oscuro proceso electoral, y lo menos conocido por el gran público el juego de intereses subterráneos para llegar a ello y ahora por el reparto de cargos. En palabras de un miembro de la junta, » en Ceoe la guerra es por los fondos de formación«.

No hay día que no salga una noticia nueva, y aunque a los periodistas se nos supone una capacidad inventiva superior, lo que emiten los juzgados supera cualquier ficción. Incluso para los que conocemos al sr. Díaz Ferrán desde antiguo se nos hace dificil creer lo que le empiezan a acusar en los tribunales.

Pero de lo que si podemos dar fé es del espectáculo interno de algunas asociaciones, del que habla este caballero que desde dentro parece no gustarle.

Tan vital es asumir un cargo para algunos que se casi mata por ello. La decencia se perdío hace tiempo. A algunos les supone jubilarse o un buen sueldo, expulsados de otros lugares a otros representación, acceso a información privilegiada, viajes, dinero, o mejores condiciones con los proveedores.

Por estar a la cabeza del chiringuito se hace casi cualquier cosa en muchos casos. Se miente, fabula, enreda, difama, sin reparo.

Mas de uno llega a una asociación para manejarla como un señor feudal, no siempre llegan los mejores, muchas veces ya tienen bastante con dirigir sus empresas, y no hay control. Por lo tanto las asociaciones quedan algunas veces en manos de verdaderos intrigantes, cara duras y como se está comprobando presuntos imputados. Ninguna sorpresa cuando se tiene mas que comprobado las conductas nada infrecuentes que se dan como normales.

Por eso mas de uno de los que están a sueldo están hartos de estar al servicio del jefe del chiringuito o del señorito y actuar algunas veces de vulgares camareros. El relato de algunos desmanes empeiza asi:

VIAJES Y GASTOS DE REPRESENTACION.

Unas veces son el abuso de los gastos de representación. Cosa casi menor por la cuantía, pero sangrante. Hay presidentes y expresidentes de asociación que en su vida han pasado una dieta, ni una comida, ni los gastos de viaje, en cambio otros que ya se les apoda «el viajero». Un miembro de su junta directiva que quiere permanecer en el anonimato, y no es el único que lo piensa, ha prometido escribir un detallado estadillo de los viajes. Viajes pagados por la organización sin ningún sentido para la misma y curiosamente cercanos a los intereses en esos paises de sus empresas. Viajes en los que se consiguen contratos y se hace valer el cargo.

EL INMOBILIARIO

En otros casos el circulo de poder se ha puesto a tocar los palillos inmobiliarios, aventajados ellos, es decir a arrimarse a las que en su momento parecían lucrativos centros de transporte, o logísticos. Alguno incluso llego a estar acusado ante los tribunales de vender terrenos de una cooperativa-asociación de transportistas sin conocimiento de algunos de sus miembros. No sabemos en que quedo el tema en los tribunales, lo que si sabemos es que el que escribe recibió la sorprendente llamada del presunto para pedir por favor que no ampliásemos la noticia mas.

LOS 1.500 MILLONES DEL FORCEM

Son esencialmente de dos tipos: los fondos del Forcem, ahora oportunamente cambiado el nombre a Fundación Tripartita para la Formación, por los continuos escandalos que ha vivido, unos 1.500 millones de euros, 250.000 millones de las antiguas pesetas, o los que reparte el Ministerio de Fomento para el capitulo de «formación».

Al parecer una de las razones actuales de la guerra desencadenada con motivo de la renovación del cargo de presidente del consejo de transporte de la Ceoe, es esa cruel batalla donde los nuevos dirigentes de la Ceoe asisten al cruce de descalificaciones entre supuestos empresarios. Las acusaciones entre candidatos o sus allegados para acceder a ese cargo por lo demás hasta ahora poco conocido son de libro: Transportista, huelguista, etc.. son los epitetos que circulan como descalificatorios. Candidato de las autopistas se arroja desde el otro bando.  Al transporte el resto de sectores no le ha dejado mucho margen en este apartado, por ello se desea ahora al parecer.

LOS FONDOS PARA LA FORMACION

El segundo tipo de fondos se ha centrado en obtener parte de los 6 millones de euros que anualmente reparte el Ministerio de Fomento para «formación» entre eso si exclusivamente las asociaciones del transporte, dependiendo mas o menos de su cuota de representatividad.

6 millones de euros al año de nada, que son 1.000 millones de las antiguas pesetas que en 20 años han sido 20.000 si la suma no falla.

El descontrol era tal o la mala conciencia pareja que cuando llego Cascos al Ministerio, desconfiando de su sombra, ordenó que una auditora externa auditase lo que hacia el propio ministerio, ni se fió de la intervención y se llegó a la celebré instrucción de que los receptores de los cursos firmasen y pusiesen el DNI a la entrada del curso. Es todo lo que hizo cubrirse. Debía ser que antes no se hacia,y supuestamente se librarian facturas falsas para justificar gastos ante el Ministerio de Fomento, eso dicen. Como el delito de estafa prescribe, pero el de estafa continuada lo hace mucho mas tarde, se sugiere que la fiscalía tiene bajo esa figura mucho mas tiempo para actuar.  Desde entonces una consultora lo verifica, seria bueno que hiciera un estudio sobre los DNI asi de facil. Cruzarlos.

LA REPRESENTATIVIDAD

Como decimos por la cuota se mata. Como esta mas o menos se reparte en función de la «celebre representatividad» que otorga bajo formula «secreta « el ministerio de Fomento, el tener mas o menos votos es crucial. La misma guerra en la Ceoe se ha dado en ese Comité Nacional y entre los de las mismas asociaciones. Se han negado unos a otros votos para lograr mas representación. Entre empresarios con mas de 300 camiones las palabras han sido de marca mayor, para quitarle a la mas grande la mayoria.  Ahora la supresión de las autorizaciones de agencias de transporte via su homologación con las de transporte promete cambiar de arriba abajo la representatividad en el Comite nacional perdiendo CETM la mayoría al quedar la mayoría de su filial FEDAT en las agencias, desvirtuada. La cosa promete otra conmoción. Gracias a que quedan 4 años hasta una nueva renovación del citado Comite Nacional no se ha organizado.

PERSEGUIR AL DISCREPANTE

Luego viene que para manejar el poder se necesitan personal adicto, y a los asalariados se les capta por convicción o fuerza. Se forma un circulo de fieles a sueldo, cautivos de su trabajo, alejados de sus antiguas salidas profesionales, que son tratados algunas veces como alfombras. Contra los periodístas se les utiliza y ha utilizado hasta las mismas instituciones del estado, y del ministerio de Fomento, que en reuniones formales del máximo organo consultivo del Ministerio de Fomento, el Comite Nacional,  se ha discutido la guerra particular de un vociferante jerarca contra algunos periodistas, cuando no eran el objetivo los de Bilbao eran los de Madrid.

Como si el gasóleo no estuviese subiendo.

Lo mas surrealista es que nadie en esas organizaciones quiere asumir ese boycot, nadie quiere dar la cara ni la mas mínima explicación. «Nos han dado orden de no enviaros comunicados y romper relaciones, pero es cosa de los de arriba» se excusa un cargo directivo.  La táctica es clara que se note que van a por nosotros estos periodistas para hacernos las víctimas.  Hay tanto bajo las alfombras que hay que blindarse.

Pero a la prensa esta llegando gente nueva de otros sectores que no están para estas cosas. El modelo está cambiando no necesitan de su beneplácito.

LA HISTORIA DE LOS PROVEEDORES

Algunos proveedores sean de servicios, sean vehículos o cualquier cosa están hartos. Es un campo minado. «Oye si no me das descuento a mi, mis asociados no te van a comprar, voy a enviar una circular» oyo hace poco un proveedor.

No hay asociación sectorial, provincial o autonómica donde no pueda saltar un conflicto de intereses a la mas mínima. Aunque las hay especialmente activas en esto. En el levante cuanto mas se sostiene un gobierno en el poder mas «amigos»  surgen de ese poder. » Oye que aqui somos fuertes politicamente «. Se han pedido subvenciones para todo tipo de productos que la iniciativa privada ya tiene, y en algunas los proveedores tiene un miedo cerval al aparato, Donde puede haber un negocio cercano al transporte se pide una subvención para el proveedor amigo » te vamos a ayudar», claro en contra de otros.

Se llega al veto directo. A nosotros se nos ha amenazado si dejabamos asistir como expositor a un proveedor de servicios. Al mas puro mafioso se nos requirió a ir inmediatamente al despacho del secretario general de una asociación nacional para discutir la presencia de un tercero. Ante nuestra negativa se nos amenazó » Tu vas acabar mal, muy mal; que te lo digo yo que muy mal «.

Lo malo o bueno que se han pasado tres pueblos y al que no le han hecho una picia de estas,  le han hecho la competencia paralela, subvencionado al competidor, en fín todo para hacer daño en una política de perro del hortelano.

LA DEJACION DE LA DEFENSA DE LOS ASOCIADOS

Claro está que los que esto hacen no defienden nunca los intereses de los asociados. Ante sus juntas las mas de las veces comida tras comida, mas propias de sociedades gastronómicas, eso si pagadas por la asociación, se pontifica, insulta, se arenga y envalentona a los pocos asociados. Que salen en la nube de creer que su bravo presidente defenderá en los foros esa postura. Nada de nada si no todo lo contrario, Ante el ministro o sus cargos o la administracción todo es servilismo. Las dietas pagadas por la organización sirven para acceder a los cargos de la administración y resolver asuntos propios, multas, sanciones, agilización de expedientes. Y no digamos si la asociación es de clientes o cargadores como dicen, entonces lo que en un sitio eran furibundas palabras por el impago en fecha o la subida del gasóleo es un arrastrarse por un contrato de lo mas conciliador.  Si ya en extremis hay que decir algo se envia al secretario o al que se pesque descuidado y que se haga notar.

Continuará

Logística y Transporte