19/04/11 Firmado el acuerdo entre las asociaciones empresariales de cargadores y el Comité Nacional de Transporte por carretera

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, preside el acto

  • El documento fomenta las buenas prácticas en la contratación del sector.
  • El Ministerio de Fomento participará en su desarrollo.

  • El Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera y las principales asociaciones de empresas de cargadores han firmado hoy un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector. El pacto culmina las conversaciones iniciadas el pasado febrero tras la reunión que ambas partes mantuvieron con el ministro de Fomento, José Blanco.

    La firma se ha celebrado en presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que también ha rubricado un documento en el que el Ministerio se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes.

    Táboas ha valorado la responsabilidad de las empresas del transporte y de cargadores en el diálogo y en el pacto, y ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos en estos momentos, cuando los indicadores económicos reflejan una recuperación de la actividad.


    Intervención de Isaías Táboas: CORTE 1 / CORTE 2 / CORTE 3



    El documento firmado por los representantes empresariales de transportistas y cargadores contiene 14 cláusulas y parte del rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en el contrato, especialmente en momentos como el actual en que se producen desajustes entre la oferta y la demanda.

    El acuerdo pretende igualmente fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación.

    Además, las dos partes buscan una mayor transparencia y seguridad en la contratación del transporte de mercancías, así como el fomento de la contratación escrita y la de carácter estable para conseguir un transporte de calidad.

    El acuerdo defiende el acortamiento de los plazos de pago, la inclusión tal y como prevé la ley en los contratos de cláusulas de revisión de los precios en función de las variaciones que experimente el del gasóleo y el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos. Asimismo, se incluyen compromisos de dar mayor difusión entre las empresas de transporte y usuarias del mismo al código de buenas prácticas vigente y al observatorio de costes del Ministerio de Fomento.

    Por su parte, Táboas ha firmado un documento en el que se recoge que el Ministerio de Fomento manifiesta su compromiso para el establecimiento de un grupo de trabajo con la participación del resto de ministerios afectados por las medidas propuestas al objeto de su análisis y desarrollo conjunto.

    El Ministerio participará también en la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

    El documento firmado hoy es el resultado de varias reuniones entre el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera y las principales asociaciones de empresas cargadoras, auspiciadas por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar las prácticas mercantiles en la contratación del sector.

    Fomento

    Transporte Sostenible – Manifiesto de Tarifas Públicas