29/04/11 Los distribuidores de butano interrumpen el reparto

asamblea extraordinaria de la Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados de Petróleo, Fedglp

Los distribuidores de Repsol Butano, reunidos en asamblea extraordinaria de laFederación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados de Petróleo (Fedglp) aprobaron, por unanimidad, interrumpir de forma temporal el reparto domiciliario de la bombona el próximo 11 de mayo en toda España.

La medida es consecuencia del comunicado remitido desde Repsol Butano a los distribuidores de que incumpliría las cláusulas económicas recogidas en contrato, “amenazando con medidas de presión aún mayores y con recortes más severos hasta que la Administración no revise la fórmula que calcula el precio de la bombona” aseguran los responsables de la asociación. En la misma asamblea, los distribuidores adoptaron también otras vías de acción, como emprender acciones legales contra la marca por incumplimiento de contrato.

asamblea extraordinaria de la Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados de Petróleo, Fedglp

De no dejar Repsol Butano sin efecto la decisión unilateral de no cumplir el contrato en vigor, se interrumpirá el reparto domiciliario de butano en toda España el próximo 11 de mayo, manteniéndose la distribución en los puntos de venta, así como el resto de reparto de los productos/bombonas sin precio regulado” explicó el presidente de la federación, Andrés Alfaro, que aclaró que medida no pretende perjudicar a los clientes, y se garantiza el suministro en los puntos de venta. “De persistir Repsol Butano en su incumplimiento contractual, se podrán suceder las interrupciones del reparto domiciliario en otras fechas posteriores, así como la adopción de otras medidas” advirtió.

Dos frentes

Para Andrés Alfaro, “la interrupción del suministro domiciliario es una medida de presión contra Repsol Butano, por incumplimiento de contrato, pero también contra la Administración, que está permitiendo vender nuestro producto con un precio regulado por debajo de los costes reales, cuando deberían velar por lo intereses de todos los implicados en el sector”.

Andrés Alfaro fedglp

Según afirmó el presidente de la asociación, “hemos sopesado mucho esta medida, pero nuestras pérdidas son insostenibles y no podemos renunciar a las comisiones generadas por la comercialización de la bombona en el año 2010, por un capricho de Repsol Butano. Reclamamos una retribución justa sin abusos por parte de las petroleras, y una regulación de precios por parte de la Administración que no obligue a vender por debajo de nuestros costes”.

Los distribuidores quieren iniciar una campaña de sensibilización ante la opinión pública y aclarar al consumidor que cuando sube el precio de labombona, los transportistas no reciben ningún importe adicional por dicha subida “porque nuestra comisión es fija por bombona, independientemente del precio del mercado”.

Juan Caraballo – Transporte Profesional