20/05/11 ‘La arquitectura es un conjunto de procesos que se han de encontrar en equilibrio con la naturaleza’

La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha creado un proyecto cuyo principio básico es entender la arquitectura como un conjunto de procesos que se han de encontrar en equilibrio con la naturaleza. Su propuesta es el proyecto (e)co.

fotocasa.es: ¿En qué consiste vuestro proyecto?
Equipo UPC-SDE 2012
: Tendríamos que distinguir entre concepto y explicación técnica:

1.-Concepto

¿Han oído hablar de Next-Life? o ¿han imaginado que el crecimiento pueda repercutir positivamente en el medio ambiente?

La arquitectura como otro cualquier elemento de la biosfera debe estar en equilibrio para conseguir un progreso sostenible, nosotros proponemos con el proyecto (e)co conseguirlo por medio de la cooperación.
Los ciclos de uso de los elementos que componen la arquitectura pueden llegar a ser más largos que el objeto arquitectónico en sí. Por un lado proponemos la cooperación material al ver la vivienda como partes de un conjunto, que tienen diferentes ciclos y cuyo análisis y estudio por separado nos permite eliminar el concepto de residuo al convertir cada posible desecho en alimento para un nuevo ciclo de uso.
Y por otro proponemos la cooperación social y energética al generar mayor cantidad de espacios intermedios y de intercambio. Nuevos espacios sociales semiprivados y a la vez semiclimatizados que ponen en crisis algunos aspectos de las viviendas de hoy en día: ¿es necesario que toda la vivienda se encuentre a 23º durante todo el año?. Nuestro proyecto resuelve los problemas climáticos primarios reduciendo el consumo energético que se traduce en una reducción tanto de los costes económicos como naturales.
El funcionamiento de nuestra vivienda se puede asemejar al de un cangrejo ermitaño: tiene un caparazón exterior que resuelve todos los problemas climáticos primarios y un interior transformable, flexible, “biodegradable”. Estas dos capas pertenecen a ciclos de uso y ciclos técnicos distintos y diferenciarlos permite aprovechar mejor sus cualidades, se consigue así mayor efectividad consumiendo menos recursos.
La vivienda hoy en día ha de ser económica, eficiente y confortable sin hipotecar el medio ambiente. (e)co, mas que una vivienda, es un proyecto que aporta un modelo de crecimiento sostenible basado en la cooperación, reestablece el dialogo entre personas y recursos (naturales / económicos).

2.-Explicación Técnica

España cuenta con un avance tecnológico más alto de lo que pensamos

El proyecto (e)co se basa en la cooperación entre dos ciclos: un ciclo exterior técnico y un ciclo interior orgánico.
La piel exterior industrializada funciona a la vez como invernadero y umbráculo. Alberga en su sección instalaciones e inercia, funciona como una maquina energética primaria, resuelve una cantidad de problemas primarios como estanqueidad, captación energética, disipación y absorción de calor.
La piel interior liberada de estas exigencias adquiere mayor flexibilidad, se compone de materiales orgánicos locales que con una mínima transformación completan el trabajo de a primera piel, definiendo zonas de confort térmico y de prestaciones mas elevadas.
La relación entre las dos pieles genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética mas controlada y especifica según sus usos.

fotocasa.es: ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Equipo UPC-SDE 2012: La idea del proyecto surge a partir del desarrollo del proyecto Low3 (Low impact, Low energy, Low cost), participante del SDE 2010, en el cual tomamos parte algunos miembros del actual equipo.

Solo fue necesario ir un poco más allá, entender la naturaleza e intentar aprender de ella. En el libro “Cradle to Cradle”, se cita que la masa total de las hormigas en el planeta es mucho mayor que la de los seres humanos, sin embargo viven en equilibrio y son necesarias para el correcto funcionamiento del planeta. Nosotros no somos ni tenemos que ser hormigas, pero si tenemos que entender la arquitectura como un conjunto de procesos que se han de encontrar en equilibrio con la naturaleza.

fotocasa.es: ¿Qué supone para vosotros participar en el Solar Decathlon?
Equipo UPC-SDE 2012: El principal motor para la formación del equipo (e)co ha sido la herencia del Solar Decathlon 2010 y el proyecto Low3. Las ganas de volver a formar parte de esta experiencia formativa con un grupo renovado y más maduro, nos ha dado la confianza necesaria para querer participar y tener voz en el debate contemporáneo de la sostenibilidad. Tenemos la ilusión de contribuir con un impacto positivo en el desarrollo de nuestro hábitat.

El Solar Decathlon es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la sostenibilidad lo que nos permite por tanto la posibilidad de explicar y compartir nuestra punto de vista al mismo tiempo que establecer un entorno idóneo para el intercambio de conocimiento y estar en contacto directo con otras maneras de abarcar el problema ecológico y energético en el ámbito de la arquitectura. Poner nuestro proyecto en conjunto con el resto de los participantes es de vital importancia para enriquecer nuestro criterio.

fotocasa.es: La participación de España en el concurso con cuatro equipos, ¿significa que estamos muy avanzados en temas de energías renovables?
Equipo UPC-SDE 2012: España cuenta con un avance tecnológico más alto de lo que pensamos, pero esto no quiere decir que las tecnologías se apliquen de manera correcta y con el fin idóneo para la situación en la que nos encontramos. En una época en la cual la construcción se ha vuelto insostenible, habría que pensar más en un avance de conocimientos y en como aplicarlos en la arquitectura. Aprender a utilizar nuestros residuos y pensar en su Next-Life se tiene que convertir en un aspecto importante de nuestras investigaciones y avances.

En general pensamos que no es una cuestión de competición entre países o naciones. El equipo (e)co están formado por integrantes de varias partes de Europa y del mundo entero, de lo cual hemos aprendido que las problemáticas de hoy en día no son motivo de competición, sino son una oportunidad para compartir conocimientos y para estar conectados y aprender unos de otros. Se resume por tanto en un trabajo de cooperación.

Fotocasa