03/11/11 La UE exige una licencia comunitaria para transporte ligero

El próximo 4 de diciembre entra en vigor el Reglamento europeo por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, lo que exigirá a todos los transportistas españoles con vehículos ligeros de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada tener la autorización europea denominada «licencia comunitaria» para poder hacer transportes internacionales en la Unión Europea.

Hasta ahora, la licencia comunitaria sólo se exigía a los transportistas titulares de vehículos pesados, pero con la entrada en vigor del Reglamento europeo 1072/2009, también se exigirá a los titulares de vehículos ligeros.

El documento ha de solicitarse ante el Ministerio de Fomento. Se estima que la obligación afectará a unas 6.000 empresas transportistas y unos 10.000 vehículos ligeros que se dedican al transporte internacional. El pasado año, las empresas titulares de esta categoría de vehículos hicieron más de 442.000 desplazamientos por la Unión Europea.

La norma comunitaria obliga a llevar a bordo del vehículo una copia auténticade la licencia oficial, y deberá presentarse ante los agentes de control siempre que les sea requerida. En este sentido, la gendarmería francesa ha informado de que, a partir de la entrada en vigor del Reglamento, van a llevar a cabo una campaña de control sobre los vehículos de transporte ligeros para comprobar que todos los usuarios afectados por la norma llevan consigo la licencia comunitaria.

Raquel Arias – transporteprofesional.es