15/11/11 Presentada la campaña de viabilidad invernal en la Red de Carreteras del Estado

Campaña de Vialidad Invernal

A través del “Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, se articula La Campaña de Vialidad Invernal.

En esta Campaña de Vialidad Invernal, participan principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal.

Al igual que en años anteriores, trata de asegurar la vialidad de estas carreteras ante situaciones meteorológicas graves, tales como nieve, hielo, granizo o lluvia; evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes; así como poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado; garantizar la atención a personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario y establecer condiciones especiales para garantizar los accesos a las grandes ciudades Cooperación entre la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Campaña de Vialidad Invernal

Para conseguir esto en la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012, se hace necesaria una gestión eficaz, establecer los mecanismos necesarios para conseguir una adecuada cooperación entre los órganos competentes en esta materia de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado. De igual forma, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos que deben prestar atención, en todo momento, a las normas preventivas que se les sugiera por los órganos competentes, así como adoptar las medidas de autoprotección necesarias e informarse, antes de iniciar sus desplazamientos, de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

La prevención para mejorar la gestión de las incidencias La prevención y la previsión ante las nevadas son fundamentales para mejorar la gestión de las incidencias. Por ello, para valorar la situación meteorológica prevista y el análisis de sus consecuencias potenciales, se ha constituido, en el marco del Protocolo de Coordinación, la Unidad de Valoración de Riesgos integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de alertas y avisos a los ciudadanos, así como a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucrada en el Protocolo.

Información del estado de la circulación

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• DESDE TELÉFONO MÓVIL: Movistar 505 / 404 / e-moción, Vodafone 141, Orange 2230, WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

  • INTERNET http://www.dgt.es
  • TELETEXTO DE TVE página 600
  • TELETEXTO DE TELE 5 página 470
  • TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
  • TELETEXTO DE CUATRO página 185
  • TELETEXTO DE LA SEXTA página 490
  • TELÉFONO 011
  • BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

transporteprofesional.es