23/01/12 Los camioneros intentan bloquear Italia a lo que se suma una huelga de taxis

  • Los transportistas italianos piden un gasóleo profesional
  • Monti cree que con las liberalizaciones el PIB crecerá un 10%

Italia se enfrenta a dos movilizaciones en el sector del transporte, aunque la huelga de taxistas es la primera medida que pone a prueba la política liberalizadora de Mario Monti, es el paro de los camioneros el que más preocupa ya que puede bloquear toda la península.

El transporte por carretera que sitió la isla de Sicilia la semana pasada, trata de tomar toda Italia como rehén. Los camioneros han cruzado sus vehículos en las autopistas dificultando el paso.

Con este paro, piden la instauración de un gasóleo profesional. Tras la última subida de 10 céntimos, el gasóleo se paga a 1,75 euros el litro.

Una encuesta de urgencia señala que el 60% de los italianos está con las reformas. Sin embargo, por delante hay un horizonte colmado de protestas. Aparte de huelgas salvajes no sometidas a los avisos pertinentes, en las próximas semanas hay previstos paros en ferrocarriles, farmacias, gasolineras y abogados.

El primer ministro Monti cree que con las nuevas medidad, el PIB de Italia puede crecer el 10%.

Esta mañana se abre la mesa sobre la reforma del mercado laboral. El premier italiano pide apertura mental y se muestra partidario también de hablar de los despidos, lo que provoca la ira sindical.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) – RTVE.ES