26/06/12 Nuevas condiciones al transporte autónomo para seguir tributando en módulos

Conductor

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal que introduce modificaciones a la propuesta hecha en mayo sobre el Régimen de Estimación Objetiva para los transportistas autónomos. Si la idea inicial del Ministerio de Hacienda era poner el límite en 50.000 euros, la Administración ha subido a 300.000 euros anuales de facturación.

Los transportistas por cuenta propia que facturen menos de 300.000 euros al año seguirán tributando en Régimen de Estimación Objetiva (lo que se conoce por módulos). Así ha quedado reflejado en el proyecto de Ley de modifcación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La propuesta supone una rectificación de la posición inicial del Gobierno, que contempla aplicar la nueva normativa tributaria a los profesionales autónomos. Con la anterior, la práctica totalidad se hubiera quedado fuera de tributar por este método, debido al precio del combustible, su principal coste.

Antes de esta aprobación, la CETM había lanzado una propuesta a la Administración: establecer un periodo transitorio para que, hasta el 31 de diciembre de 2013, se permita un máximo de facturación de 150.000 euros, con dos vehículos pesados. Y, hasta el 31 de diciembre de 2014, aplicar un segundo periodo con una facturación máxima de 120.000 euros y con un vehículo.

El presidente de la CETM, Marcos Montero, anunció estas propuestas en la asamblea general de la Confederación, celebrada el 21 de junio, ante la presencia de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, un día antes de que el Gobierno hiciera pública la última propuesta a los trabajadores autónomos.

Raquel Arias – transporteprofesional.es