19/07/12 El precio del kilómetro sigue a la baja

Observatorios del Transporte por Carretera
Observatorios del Transporte por Carretera

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente la última edición de los Observatorios del Transporte por Carretera.

En el de Costes se refleja la tendencia de los meses anteriores, de modo que en un año los costes directos para un vehículo articulado de carga general se han incrementado un 3,8%, mientras que su variación trimestral ha sido del 1,3% también al alza. Y como ocurren en los últimos tiempos, se ha debido principalmente al precio del combustible, que ha experimentado un incremento del 6,5% durante los doce meses precedentes y de un 3,7% en el último trimestre.

Los precios cobrados por las empresas de transporte también mantienen la tendencia precedente, en este caso a la baja, con una caída general del 2,4% respecto al mismo trimestre del año pasado. Sólo se salva el internacional, que logra subir sus precios un 0,9%. Actualmente, la divergencia entre los costes y los precios es similar a la que hubo en 2008.

En lo que se refiere al nivel de actividad, el descenso en las toneladas transportadas ha sido del 10,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en niveles similares a los de 2002. De nuevo, la situación es diferente en internacional, que ha mejorado este registro en un 4,7%.

Fuente: CamiónActualidad