Accede a la profesión con Transporte Sostenible

Llegan otros tiempos en la contratación del transporte, tiempos en los que ya no está tan claro el benificio en una flota de 4 ó 5 camiones; ni siquiera está claro ya el margen del autónomo o PYME al tener dos vehículos trabajando si tiene que descontar los gastos que supone mantener personal asalariado. El transporte se ha convertido en una profesión rentable para el autónomo, casi exclusivamente.

Hay que tener presente que incluso para las empresas de transporte está suponiendo un desbarajuste absoluto en su plantilla, ya que los gastos derivados de la plantilla y el mantenimiento de la flota, les está obligando a reducir sus activos al máximo.

Este momento del transporte, como cualquier otro, hay que saber aprovecharlo de la manera más productiva; al menos, hasta que cambien normativas y tengamos que rehacer nuestros números o estrategia en el negocio. Los cambios propuestos recientemente se ponen, bien del lado del autónomo con un camión y una facturación anual(esperemos) máxima de 300 mil euros, para seguir tramitando por módulos.

Con el gasóil cada día más caro, y los sueldos de los conductores al mismo nivel que antes de la crisis, las empresas de transporte o PYMES con una flota de vehículos media tienden a desaparecer; muchas empresas de este tipo han reducido ya su flota al mínimo, y realmente aquí está el beneficio. Un autónomo con su vehículo puede dedicarse a la profesión y obtener un margen rentable, pero ha de llevar especial cuidado con los males que acechan hoy en día más a menudo, como la morosidad o imprevistos derivados de la conducción, los cuales hemos de saber preveer.

Como en todos los negocios, hemos de saber dónde está el mejor momento de inversión y estudiar nuestras capacidades, tanto económicas como profesionales. En Transporte Sostenible distinguimos 3 perfiles diferentes de conductores que se encuentran en este momento ideal de contratación o incluso, de acceso a la profesión:

1 El perfil más claro es el de aquel transportista autónomo que ya posee vehículo, y además, tiene capacitación para el transporte o tarjeta asignada en el vehículo.

Nuestra propuesta en este caso es clara, pues ofrecemos multitud de contrataciones basadas en relaciones de larga duración o indefinidas. Para acceder a estas demandas sólo es necesario realizar el registro y activación del vehículo, de manera que nuestro departamento de administración realice el seguimiento de la contratación y la compulsa de la matrícula. Nos encargamos de informar de tus datos de contacto a la cargadora, así como de los datos de tu/s vehículos, de manera que evitemos cualquier tipo de subcontratación inoperativa que pueda mermar la calidad del servicio al reducir el margen de beneficio del porteador final, y con ello la continuidad de la contratación.

Registra aquí tu vehículo

2 El segundo perfil claramente diferenciado, es el de aquel que posee vehículo o que tiene capacidad económica suficiente para su adquisición, pero no tiene tarjeta de transporte.

El acceso a la profesión exige por normativa la compra del vehículo si vamos a efectuar la contratación directa, ya que de lo contrario no podríamos asignar la primera tarjeta. Esto abre muchos caminos para empezar en el mundo del transporte y, al mismo tiempo, muchas dudas: ¿Compro el vehículo con tarjeta? ¿Contrato a alguien capacitado que pueda aportar la capacitación y la consiguiente tarjeta? ¿Me asocio a una cooperativa que aporte esto? …etcétera.

La opción más dura para los comienzos o, al menos, la más cara, consiste en adquirir los 3 vehículos, con antigüedad máxima de 6 meses, con capacidad mínima de arrastre de 60 tn que exige la legislación. Y, sin duda, la más flexible, es la opción de asociación a cooperativa de trabajo asociado. En estos casos, es la cooperativa la que factura y la que aporta la capacitación profesional y tarjeta al vehículo.

Consulta las condiciones aquí

En Transporte Sostenible, te facilitamos el contacto con cooperativas, que además acompañan a esta opción un contrato de transportes que garantiza continuidad en el sector.

3 Si no se posee vehículo ni capacidad económica suficiente para los desembolsos correspondientes al inicio de la actividad, existe la opción del alquiler del vehículo, vinculado a las mencionadas cooperativas de trabajo asociado, las cuales constituyen, en este caso, un papel importante dentro del contrato del transporte, garantizando la capacidad para la realización de los servicios de transporte nacional/internacional de mercancías por carretera.

Para facilitar, si cabe todavía más, el acceso a la profesión y más concretamente en el caso de aquellos que están en situación de desempleo con un tiempo de paro por delante, es posible facilitar certificados (incluso el de entrada a cooperativa) para presentarlo en el INEM, y así poder solicitar el PAGO ÚNICO, y adelantar, como dice su nombre, todos los meses que tenga pendientes de cobro para realizar la inversión necesaria para trabajar.

Reduce tus riesgos y aumenta tus capacidades. Si quieres informarte de las condiciones de alquiler de vehículos, puedes dirigirte a cualquier proveedor de este tipo de servicios o consultar las condiciones ofertadas para registrados haciendo click aquí, las cuales incluyen contratación continuada con pagos dentro de la normativa 15/2010 «Ley anitmorosidad».

Si estás en el paro, o si todavía no eres autónomo pero lo tuyo es conducir un tráiler contacta ya con nosotros. Y si todavía no tienes el C+E, ¿a qué esperas?

¡Tenemos trabajo!