Ana Pastor confirma que, de momento, España no aplicará la Euroviñeta en el transporte

Euroviñeta en el transporte por carretera

La ministra de fomento, Ana Pastor, ha asegurado que, de momento, no se va aplicar la Euroviñeta en España (tasa que pagan los transportistas de mercancías por carretera por el uso de la red vial y la contaminación), debido a la situación que atraviesa el transporte.

En su opinión, “en estos momentos, muchos transportistas se están viendo obligados a abandonar su actividad” lo que está llevando al cierre de muchas empresas de transporte, tanto de autónomos como flotas.

Estas declaraciones se hicieron en la reunión que mantuvo la ministra Pastor con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera, para tratar los problemas que sufre el sector en la actualidad.

Ana Pastor Ministra de Fomento

En este sentido, la Federación Gallega de Transporte por Carretera, (Fegatramer) ha valorado de forma positiva el encuentro, en el que se ha comprometido a revisar la modificación de la LOTT, para introducir la acción directa del transportista sobre el cargador y poder así reclamar el pago de la factura al primer eslabón de la cadena de contratación y no al intermediario que le ha contratado. Otra reivindicación de la federación es suprimir el pacto en contra en la Ley del Contrato del Transporte, que sigue aplicándose pese a que se pidió que se eliminara de la redacción de la ley.

En el próximo Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, organizado por la CETM y que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre en Logroño (La Rioja), el director gerente de Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, José Francisco Papí Ferrando, hablará de la evolución y perspectivas en la Unión Europea en materia de fiscalidad del transporte y tarificación de infraestructuras.

Fuente: Raquel Arias – TransporteProfesional.es