Jornada por la reapertura del «Canfranero» en 2024

Colectivos aragoneses y franceses se han reunido este pasado domingo en Canfranc, localidad en la frontera pirenaica con Francia, para exigir la reapertura de su estación internacional de ferrocarril, todo un emblema de la línea internacional que conectó España y Francia a través del Pirineo hasta 1970.

En esa fecha el corredor se cerró, dado que Francia decidió prescindir de esta línea de conexión con el país tras el hundimiento de un puente. Cada año, las coordinadoras Crefco y Crelog realizan una jornada reivindicativa para la reapertura de la estación de Canfranc a ambos lados de la frontera.

Por otro lado, el camino aún es largo, ya que se requiere el acondicionamiento del túnel que atraviesa el Pirineo para conectar ambos países, así como la reconstrucción del tramo de vías desde Bedous hasta la frontera de Canfranc. Esto supone un total de 30 kilómetros pendientes más el acondicionamiento de todo el trazado.

Los presidentes de Aragón y de Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, anunciaron hace tres años que iban a pedir a la Unión Europea 150 millones de euros para completar las obras, con el objetivo de que la línea volviera a estar operativa en el año 2020. Sin embargo, la lentitud de los proyectos ha obligado a hablar del 2024 como el año en el que podría producirse la reapertura.

Este ferrocarril compite hoy día por los fondos que la UE distribuye bajo el «Mecanismo Conectar Europa», en cuya convocatoria de este año se han solicitado 3,7 millones de euros para una inversión total de 8,9 millones. El futuro de dicha concesión por parte de Bruselas se sabrá a finales de año.

Fuente: abc.es