La frontera inteligente francesa ante el Brexit duro

A finales de septiembre, la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, fue invitada a la Embajada francesa en la cual la responsable del proyecto Brexit de la Dirección General de Aduanas de Francia, Caroline de Saussure, les informó acerca del nuevo sistema denominado “Frontera Inteligente” hacia Reino Unido en el caso de un Brexit sin acuerdo.

Compartimos su circular con vosotros, la cual está dividida en cuatro bloques:

CONTEXTO Y GESTION DE LA CREACIÓN DE LA FRONTERA IN TELIGENTE

  • Hasta la fecha los tiempos de travesía son cortos (35’ por el túnel, 2h. por los puertos), los camiones cruzan con el conductor, no hay tiempos de espera ni rupturas de carga, por lo que no se realizan formalidades aduaneras; además, no solían haber zonas de parking a la salida del túnel (hoy hay nuevas infraestructuras). Bajo una perspectiva de No Deal, se ha de buscar un nuevo proceso para mantener la fluidez de los 5 millones de camiones al año que cruzan hacia Reino Unido.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA FRONTERA INTELIGENTE

  • Se han llevado a cabo una serie de trabajos en ferries (son tres las líneas afectadas que operan entre el sur de Reino Unido y el norte de Francia) y en el túnel para aplicar una solución a lo que ya había. Los objetivos son:
  1. Anticipar las formalidades aduaneras para reducir las paradas a lo mínimo indispensable.
  1. Asociarlas con la matrícula del vehículo antes de cruzar la frontera.
  1. Seguimiento de las mercancías a través de la matrícula, automatizando los flujos.
  • En tráfico import, la primera parada obligatoria s on los controles migratorios sobre seguridad, y la segunda es pagar por el conductor el tiquet de embarque. Para esta segunda, se va a validar las formalidades aduaneras por dos cauces:
  1. Declaración de Tránsito: es un documento de acompañamiento con código de barras. Es el sistema clásico antes de la salida.
  1. La Aduana Anticipada: consiste en el desarrollo de un código propio, que se escanea y se asocia a la matrícula delantera y trasera del conjunto articulado. Ya no se puede cambiar el remolque. El ferry manda una relación por viaje de matrículas, e individualmente durante la travesía a cada cliente un despacho aduanero para informar que el camión está en el barco y que éste lo valide automáticamente. Al llegar, si todo está ok se sitú a en la fila verde (nunca pasará a la naranja), y si hay detalles pendientes (por ej. control sanitario o fitosanitario) se sitúa en la fila naranja y pasará al parking de declaración. El conductor sabrá anticipadamente en la pantalla de l a sala de descanso (figura la relación de matrículas) a qué fila debe situarse. Se valida la declaración de aduana vía automatizar la validación de la declaración.

En ambas, es opcional acogerse a “sobre logístico”, que permite al operador con varias declaraciones de barras realizarla en una sola. Es un código de barras (enlace de internet) y un número. Se le manda al conductor a su Smartphone, sin que se le dé información confidencial de la mercancía transportada.

  • En tráfico export, hay una declaración de tránsito (se hace en Reino Unido y el camión lleva una formalidad aduanera), y otra de exportación (se hace en cualquier sitio de la UE: el ferry manda la información al sistema aduanero francés, con especificaciones armonizadas, generando un EAD con un código de barras que le llega al conductor. Un camión con formalidades no anticipadas tienen que derivarse a la línea naranja, lo que le genera más tiempos de gestión.

PREPARACION DE LOS USUARIOS: ANTICIPACION Y COORDINACION

  • Llegado al control, se escanean los documentos y se procede a realizar preguntas vía código de barras del documento aduanero (en el túnel se realiza electrónicamente) y al conductor (se disponen en los puertos de folletos informativos), sobre las siguientes preguntas:
  1. Si va en vacío (viene desde el otro sentido).
  2. Si transporta mercancía a la que haya que realizarse un control sanitario o fitosanitario (ha de colocarse en la fila naranja y debe llevar un certificado de exportación del país de salida; a falta de éste, debe darse la vuelta.
  1. Si debe pasar formalidades en flujo postal.
  2. Si la carga lleva TIR o ATA para identificarlo.
  3. Si transporta productos de pesca (no se controla en Calais).
  • Se puede llevar a cabo una realización previa de la preparación, debido a que el conductor y camión no es flota propia del operador. En ese caso, con posterioridad el conductor recuperará el código de barras. Sobre todo en la export, es anticiparse a la organización de entrega del código de barras vía PDF enviado al Smartphone del conductor.

SI BREXIT

Hay que tener en cuenta los requerimientos propios de cada transporte, del túnel o de cada compañía de ferry (la Brittany Ferries solicita un número móvil para informar a cada momento), sumados a las aplicaciones francesas para tránsito y para obligaciones aduaneras de despacho. No hay traspaso de datos entre los primeros actores sobre los segundos, y viceversa.

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre se van a seguir realizando pruebas en los puertos de Calais y Dunkerque. En cada ocasión, un ferry o lanzadera completa se prueban todos los camiones que embarcan, un barco export y otro import, simulando la travesía. Cada conductor llevará un código de barras, y al llegar cada camión se situará en la fila naranja o en la verde.

Se han creado dos nuevas oficinas de aduanas, en Calais Puerto y en el Túnel, sumada a otra para contenedores y ferries en Dunkerque. Los locales están perfectamente terminados. Habrá agente de enlace en las zonas naranja, que informarán a los conductores los pasos a seguir en cada caso.