Camión dirigido por radiocontrol

Tele Radio junto con Volvo Trucks España ha culminado recientemente el proyecto de instalación de un equipo radiocontrol industrial capaz de controlar un camión de forma totalmente inalámbrica

La solución de Volvo Dynamic Steering con variante Exster permite controlar a través de un mando Tele Radio los movimientos del camión: arranque, paro, marcha hacia delante, marcha atrás y giro de forma precisa e intuitiva. El movimiento dispone de un ajuste proporcional con una limitación de velocidad máxima de 10 km/h, aunque puede programarse en función de las características del uso o aplicación.

La ergonomía del telemando permite conocer en todo momento la dirección del volante y ruedas del camión, además de facilitar el uso de manera intuitiva.

Este sistema es especialmente útil para algunas aplicaciones en las que las el chófer se ve obligado a subir y bajar del vehículo en múltiples ocasiones. En el caso de este camión de Cooperativa D’Ivars, el mando facilita el posicionamiento del camión en las tolvas de carga y descarga de pienso. Se reduce la necesidad de subir y bajar del camión varias decenas de veces al día.

Posibilidad de adaptaciones personalizadas
Aunque las funciones estándar de este sistema son las de controlar el vehículo, Tele Radio también ofrece la posibilidad de adaptaciones personalizadas adicionales para integrar en el mando otras funciones propias de la carrocería.  Las funciones adaptables podrían ser las de la propia cuba de piensos o si se quisiera, la posibilidad de controlar desde el mismo mando la toma de fuerza, el movimiento de una grúa sobre el camión o mostrar valores con información útil en pantalla.

Sencilla instalación
El sistema inalámbrico PUMA de Tele Radio se conecta directamente al BB-CAN del camión por medio de la interfaz Exster, lo que permite una instalación sencilla y rápida, además de eliminar componentes innecesarios (PLC/hidráulica externa, etc..).
Esto permite una reducción de costes considerable y aporta una solución realmente competitiva para el usuario.

Por primera vez en España
Volvo Reus Fleming ha sido el primer concesionario de Volvo en el mercado Ibérico que ha innovado con esta tecnología para poder satisfacer las necesidades de su cliente y de un mercado emergente, aplicaciones industriales semi autónomas.
El mismo sistema ha sido instalado con éxito por Tele Radio en países nórdicos (Suecia, Finlandia, y Noruega) y está disponible en toda Europa oficialmente desde Enero de 2020. Tele Radio es el único proveedor con éxito de esta solución en España y Portugal, además de otros tantos países.

Fuente: transporte3.com