Los problemas del transporte de mercancías

Situación actual del Transporte

El estado de salud del transporte es malo y la situación es bastante complicada. El sector ha sufrido como pocos el estado de alarma y durante los momentos más complicados de la situación de la pandemia ha dado el callo; ha dado más que el callo, se ha dejado la vida literalmente.

Durante los meses más complicados de la pandemia hubo 39 transportistas que fallecieron en nuestras carreteras, eso es no dar el callo, sino dar la vida. Y el mayor problema, no es sólo que no estamos recibiendo lo mínimo que merecemos, sino que sólo estamos recibiendo palos en las ruedas de nuestros vehículos por parte de la administración e, incluso, ya se empieza a ver por parte de la sociedad. Queremos irnos de vacaciones y los camiones vuelven a estorbar en la carretera. Los fines de semana queremos que no haya camiones, pero queremos que el lunes por la mañana cuando estemos en nuestra casa nos llegue el paquetito de lo que hemos comprado durante el fin de semana. En ese sentido somos un poco hipócritas y el mundo del transporte no se merece las trabas que está recibiendo.

Se merece que nos dejen trabajar y que lo hagamos con dignidad

Aunque los problemas reales del transporte y que afectan muy duro a este sector a grandes rasgos, no son sólo problemas internos, esos que nadie excepto nosotros los va a arreglar, sino que son también problemas externos con la administración, que lejos de ayudar no hace más que ofrecer zancadillas.

Parece que en el año 2024 va a llegar el peaje a las autovías y va a encarecer el día a día del transportista. Ojalá si finalmente llega ese momento, que tiene toda la pinta de llegar y, aunque se está escuchando por algunos sitios que el transporte va a quedar fuera de pagar el peaje (algo que nadie se cree a estas alturas), pagaremos más al igual que nos pasa ahora mismo en las autopistas, porque deterioramos más la infraestructura.

Pero realmente en el transporte, si fuéramos capaces de transferir ese coste al cargador, para el transporte no sería un problema. El problema para el transporte es que muchos de los costes que nadie debería asumir porque no son suyos, como por ejemplo la carga y la descarga, al final los cargadores nos exigen, nos obligan, e incluso hasta nos coaccionan, para que realicemos esas tareas y asumamos esos costes a cambio de nada, y lo que no puede ser es que un trabajo se cobre por cero euros. La carga y la descarga, los costes extras de peaje, etc., habrá que sumárselo al cargador; es decir, el transportista no puede asumir todos los costes.

Nueva Cotización de Autónomos

La mayoría de los transportistas son autónomos, muchos con algún empleado. El nuevo modelo como el anterior tan sólo depende de los ingresos, no de los beneficios. Dentro de 10 años, un autónomo que facture más de 45 mil euros al año, que eso en el transporte es perder dinero, va a pagar 1.200 euros al mes de la cuota de autónomos, es decir, más de 13 mil euros al año. Eso no le queda ni al autónomo.

Costes del Combustible

Otro problemón que tenemos encima ya. El coste del combustible del año pasado a este se ha incrementado en alrededor de un 20%. Estamos soportando muchos más costes ingresando las mismas cantidades.

Un depósito de camión puede oscilar entre 500 y 1000 litros de capacidad. Es decir, de media, de pagar 600 euros a pagar 750 por llenar el depósito.

Accidentes en carretera

Una auténtica barbaridad es el dato de fallecidos en las carreteras por parte de los transportistas. La mortalidad está disparada en el transporte y se obvió en muchos medios de comunicación.

39 fallecidos en los meses duros del estado de alarma, cuando en el año 2020 fueron 17 conductores los conductores de camión de más de 3.500 kg fallecidos en el mismo periodo, de marzo a julio, según la web de la DGT. Conductores con estrés, teniendo que estar en la calle para después volver a casa sin saber lo que pasaba, con los bares cerrados, sin poder tomar un café, ni comer, ni cenar, ni ir al baño lo cual es bastante vergonzoso.

Entre el mes de marzo y el mes de abril, momentos cercanos a levantar el estado de alarma, el número de fallecidos ha vuelto a repuntar de una manera brutal, y ahí queremos decir algo para los conductores de turismo, que hemos estado muchos meses sin coger prácticamente el coche. Hemos perdido reflejos, eso lo hemos de tener todos muy claro, hemos perdido costumbres, y normalmente se pierden las buenas costumbres, las malas costumbres se suelen mantener.

DESPEDIDO Camionero en jaula

Se encuentran en las redes sociales como Facebook muchos más videos virales debidos a la instalación de cámaras tipo GoPro, e incluso en momentos de carga y descarga del transportista, uno concretamente muy viral estos días en el que se encierra a un transportista en una jaula. Sí, en una jaula más de 3 horas sólo con motivo de mantenerlo aislado siguiendo un escrupuloso protocolo. Realmente es un trato animal el ofrecido y, a pesar de que el autor del video evitó dar sus datos y exponer su cara ante las posibles represalias del cargador, fue finalmente despedido.

Sanciones desproporcionadas

Una sanción de tráfico de la DGT, de las más caras, salvo temas de alcoholemia o similares, supone unos 600 euros. Las sanciones más caras en el transporte son de 6.000 euros. En cuanto tienes algo mal, hablamos desde 100 euros hasta 400 euros, ¡las sanciones más normalitas!

Son sanciones desproporcionadas y como tal deberían revisarse. Pero si hablamos de otro ejemplo, en este caso de un youtuber con muchísimos seguidores, @Clavero, que ha hecho un video excepcional de un día entero con un transportista, un video con una barbaridad de visualizaciones de su viaje con 17 mil kg de ositos de gominola, veremos desde el punto de vista del acompañante los problemas de su día a día. Tenéis que ver cómo a la puerta de un parking, llegando con 9 horas 59 minutos, no pudo entrar porque se quedaba sin “disco”, teniendo que ser relevado por otro compañero con horas disponibles por no dejar el parking bloqueado. 

Por 20 minutos de más hablamos de 100 euros que, con el pronto pago, se nos quedan en 70. Es como si estuviésemos acostumbrados, quedándose en la puerta del parking por no poder entrar dado que no te llegan las horas. Tienes pocas opciones: una, seguir 5 minutos más y exponerte todo el año a que puedan sancionarte; dos y que por desgracia muchos conductores hacen, moverse sin registrar el movimiento del camión, o tres, conducir sin tarjeta que supone una sanción de 2 mil a 6 mil euros. Es decir, te quedas parado donde estés o estás expuesto a tener una sanción.

Tacógrafo – Tiempos de Conducción y Descanso

En agosto de 2020 hubo una aclaración o cambio en la normativa que nos permite en determinados casos, cuando haya algo inesperado o excepcional que, si vas a llegar a casa o a tu base para hacer el descanso semanal sí te permiten alargar la conducción en una hora, o incluso en dos horas con una pausa previa de 30 minutos. Pero sólo en situaciones excepcionales, indicando en el ticket el porqué de este exceso.

Señal V-16 – Señalización de Vehículos

¿Vale para señalizar los camiones? La respuesta es obvia: no, no sirve absolutamente de nada.

Si tenemos dispuestos 16 metros y medio de camión en la calzada, con la V16 en la parte superior de la cabina, ni desde 50 metros, ni desde 1 km, no se ve porque la tapa el mismo camión. Complementa, pero no sustituye a los triángulos.

Además, debes saber que el 1 de enero de 2026 esa señal tiene que estar geolocalizada y conectada con la web de la DGT, con tarjeta SIM incorporada (línea de teléfono).

Problemas internos del Transporte

El transporte es una profesión muy poco atractiva, nuestros conductores no tienen calidad de vida, al que le añadimos otro problema, que son los salarios. No hay que olvidar que el tiempo de trabajo de un conductor empieza cuando sale de casa y termina cuando vuelve, y hablamos de jornadas de 15 horas de trabajo. Un sueldo digno no es el equivalente al de un salario de 8 horas.

La deferencia en las vacunaciones ha sido considerarnos como personas normales, al menos no nos han dejado para los últimos, respetando nuestro orden por edad. Fuimos el segundo sector más afectado, el primero después del sanitario, y a pesar de ello ha habido sectores que se han adelantado en la vacunación.

Restricciones a la Circulación

En la mayoría de las ciudades se está peatonalizando o “calmando” el tráfico, se han quitado carriles y el problema es que se están generando atascos terroríficos, que generan más contaminación, ya que un vehículo en lugar de tardar 3, tarda 25 minutos. Los tiempos de traslado se están aumentando en más del 50%. Se están solicitando vehículos eléctricos muy caros y poco accesibles para los autónomos.

Vehículos eléctricos

Hemos de empezar a valorar como es debido cuánto cuesta generar un Kilovatio de electricidad y hacer que llegue hasta nuestro vehículo.

Antes los campos estaban llenos de remolacha, trigo, alfalfa, cebada, ahora son huertos solares, lo cual genera un impacto medioambiental brutal. ¿Hacia donde nos dirigimos? ¿Hacia dónde nos están dirigiendo? El mundo debe ir hacia una combinación sostenible donde se puedan combinar estos combustibles con los fósiles.

Al igual, las baterías hacen que los vehículos eléctricos tengan mucho más peso y es un problema de cara a la carga que puedan llevar. Con el permiso B ya se puede llevar un vehículo de hasta 4.250 kg si es de este tipo de vehículos. Lo que tenemos que intentar entre todos es que la contaminación sea la menor posible, y en algunos casos quizá sea mejor facilitar el acceso a un vehículo de 15.000 kg que a 3 vehículos de 4.250, por muy eléctricos que sean.

Aquí puedes ver aquí el video completo de la entrevista, esperamos que os haya servido este pequeño resumen:

Rafa Soto, nuestro ya conocido y amigo de Transporte y Movilidad, Fernando Rivas, de AutoFM, y Jose Lagunar, de RiveKids Technology; hablan y debaten sobre la situación actual y los problemas del Transporte de Mercancías y Viajeros.