Programa de subvenciones a la movilidad sustentable

Con el propósito de incentivar el desarrollo y aumentar la eficiencia de los servicios de transporte en España como miembro de la Comisión Europa, en la actualidad existe un programa de inversión de 800 millones destinado a la digitalización y a la sostenibilidad de este sector de servicios.

Hoy en día tan solo en España el transporte produce el 27% de las emisiones de efecto invernadero en el país al año. Por lo tanto, como parte de la estrategia enmarcada dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligencia de la Unión Europea, se ha destinado una serie de recursos para iniciar una transformación de nuestros medios para transportarnos, haciendo uso de combustibles y tecnologías más ecológicas.


En una primera fase, este programa de subvenciones debe ser implementado en su mayoría dentro del transporte ferroviario de mercancías, ya que es uno de los más contaminantes y donde se visualiza que en unos 20 años se hayan duplicado la cantidad de productos para distribuir debido a la demanda creciente por parte de los consumidores.

De tal forma, una de las principales áreas a desarrollar con este fondo es la digitalización y la sustentabilidad. De esta manera se reduce la emisión de CO2 y por otro lado se hace más eficiente el uso de la información relacionado con el transporte de productos y pasajeros al mismo tiempo.

Asimismo, el programa de subvenciones busca hacer más seguras, sostenibles y conectadas todas las cadenas de distribución y logística. De esta manera, se potencian protocolos de seguridad donde tanto operadores como usuarios se verán beneficiados en materia ambiental, seguridad laboral y en contacto con los organismos encargados de administrar dichos procesos.

¿De qué manera se distribuirá este fondo de 800 millones?

460 millones serán destinados a iniciativas tanto públicas como privadas que tengan alguna actividad económica dentro de este sector. Los parámetros para evaluar a tales empresas son impacto, calidad, madurez y relevancia en el área de transporte.

¿De qué manera se distribuirá este fondo de 800 millones?

460 millones serán destinados a iniciativas tanto públicas como privadas que tengan alguna actividad económica dentro de este sector. Los parámetros para evaluar a tales empresas son impacto, calidad, madurez y relevancia en el área de transporte.

En segunda parte, 120 millones serán usados para reducir los costes externos generados por transporte ferroviario y marítimo. La idea es que las empresas demuestren que pueden reducir sus costos, por lo cual el coste de la subvención será equivalente al monto de lo ahorrado.

Por último, 110 millones de euros a Comunidades Autónomas para financiar proyectos de digitalización en servicios de transporte masivo y autónomos. Parte de este dinero también estará destinado a la mejora de las administraciones autonómicas relacionadas con esta área.

Este programa buscará generar una integración entre los sectores públicos y privados con el fin de garantizar el desarrollo de más y mejores tecnologías de transporte de personas y mercancías, haciendo estas formas de movilidad mucho más limpias y modernas.

Reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 y creando medios de transporte sostenibles no solo haremos más competitiva y eficiente nuestra economía, también aumentaremos los niveles de vida y estaremos fomentando un ambiente mucho más limpio y seguro.

Redacción www.transportesostenible.com