LA CUMBRE DEL G7 PROVOCARÁ GRAVES ATASCOS ENTRE FRANCIA Y EL PAÍS VASCO

Se ha informado desde la Dirección General de Tráfico (@DGTes) de la nefasta previsión para la Cumbre del G7, la cual se celebrará en Biarritz (Francia) entre los días 24 y 26 de agosto, y provocará a buen seguro grandes retenciones y bloqueos de tráfico en los pasos fronterizos del País Vasco.

A esto hay que añadirle la actuación de las plataformas antiG7, que consideran que la Cumbre del G7 es “un despilfarro económico”, y que han convocado una ‘contracumbre’ para obstaculizar el encuentro, el cual se celebrará en Irún entre los días 19 y 23 de agosto, días previos a la celebración. Precisamente el día 24 habrá además una manifestación de Irún a Hendaya, por lo que la circulación de vehículos, especialmente los camiones, se complicará todavía más.

Las autoridades francesas, debido a la celebración y del día 24 al 26, establecerán restricciones complementarias a las ya existentes en el tráfico de camiones y se adoptarán en la Cumbre medidas excepcionales de control por motivos de seguridad.

Evitar que los transportistas se encuentren con la frontera cerrada y se produzcan tapones, o que pueda generar que el tráfico por la Junquera de los vehículos sea más lento debido a los controles, son las preocupaciones de las autoridades, tanto francesas como españolas.

Según la consejería de Seguridad, se informará en gasolineras y áreas de descanso a todos aquellos conductores que atraviesen el País Vasco en dirección sur “de lo que se van a encontrar esos días o incluso alguno anterior”, para que de esta manera “puedan planificar su regreso” con las menor incidencia posible.

El viceconsejero ha instado, en cualquier caso, a evitar el paso fronterizo durante la Cumbre del G7 “en la medida de lo posible“. Recomiendan evitar el acceso a Francia a través del País Vasco.