Saltar al contenido

Dado que su valor continúa aumentando, los precios del combustible establecieron otro récord esta semana. En efecto, del 7 al 13 de junio, el precio medio del litro de Diésel pasó de 1,916 a 2,003 euros, superando por primera vez la marca de los dos euros. Esta subida del 4,54% marca un nuevo máximo histórico, según datos del Boletín Semanal del Petróleo de la Unión Europea.

Si el precio del litro de Diésel aumenta más de 10 céntimos en una semana, la tendencia de la gasolina sigue una trayectoria similar. El precio de este combustible ha aumentado durante ocho semanas consecutivas, y el litro cuesta ahora una media de 2.117 euros, un 3,36% más que los 2,048 euros de la semana pasada. Este precio medio, al igual que el del Diesel, marca un nuevo récord, para sorpresa de los usuarios.

A pesar de que ninguno de los precios mencionados incluye el bono de al menos 20 céntimos por litro que el gobierno aprobó el pasado 1 de abril, la situación se ha vuelto completamente insostenible para el sector del transporte de mercancías por carretera y los usuarios en general. Los precios del gasóleo y la gasolina ya son más altos que en la última semana de marzo, justo antes del inicio de estas ayudas directas.

Traduciendo esto a lo que supone llenar un tanque de tamaño mediano (800 litros), los importes de esta semana suponen pagar más de 1.525 euros por llenar el depósito de nuestro camión. Pero recuerda que, en ambos casos, habría que descontar 11 euros de la ayuda obligatoria que el Ejecutivo puso en marcha hace un par de meses y que caduca el próximo 30 de junio. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, ha dado a entender que estaría dispuesto a prorrogarla si lo considera necesario.

Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent cotizaba en torno a los 126 dólares el jueves 16 de junio, cerca de sus valores más altos en todo el año. Lo cual, evidentemente, se refleja en las gasolineras. Así mismo, es de resaltar que el precio del litro de gasóleo en España es ligeramente superior a la media de la Unión Europea. Esta cifra se desvía significativamente de la norma, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio medio del Diésel en países como Italia ya está sustancialmente por debajo del precio medio en España.

Redacción TransporteSostenible.com

Después de la reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Secretaría general de Transportes el lunes 13 de junio, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el pasado viernes el primer borrador de la futura reforma a la ya existente Ley de cadena alimentaria al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para solucionar un problema recurrente en los últimos tiempos dentro del sector: el “dumping”.

Esta ley prohibirá que las compañías de transporte trabajen sin, al menos, cubrir sus costes de explotación, lo que es llamado “dumping”. Esta práctica es utilizada por algunas empresas grandes para ofrecer precios muy bajos por sus servicios al público, atrayendo clientes de empresas más pequeñas o nuevas para eliminar la competencia. Este tipo de abusos dificultan entornos de sana competencia y hace que sean más sencillas situaciones de monopolio u oligopolio.

El objetivo del Gobierno es aprobar la ley antes del 31 de julio para cumplir con los acuerdos de diciembre de 2021 y marzo de 2022: la puesta en marcha de la Ley de la Cadena de Transporte. Así mismo, la Ley de cadena de transporte también traería regulación a la subcontratación para evitar intermediarios con un trabajo de nulo valor añadido que entorpezcan las actividades y acuerdos dentro del sector.

Desde una nota, el Ministerio estableció que: «desde el Ministerio se reitera una vez más su compromiso con la mejora de las condiciones del sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para la actividad económica del país, a través del cambio estructural del sector más relevante de las últimas décadas y avanzando en reivindicaciones históricas con un plan diseñado para la sostenibilidad desde una triple perspectiva, económica, social y medioambiental y orientado a su reforzamiento, la mejora de su prestigio y su robustez como sector económico».

Una vez aprobadas estas reformas, se espera que mejoren mucho las condiciones del sector del transporte de mercancías que se ha visto muy afectado últimamente. Se modificarán las actuales Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres. El precio que los transportistas adjudiquen a sus servicios de cara al público deberá ser, en toda circunstancia, al menos igual o al superior a sus costes efectivos individuales o sufrirá penalizaciones como multas.

Redacción TransporteSostenible.com

Para vehículos de MMA superior a 20 toneladas la fórmula a aplicar es:
 
P= G x P x 0,3/100

P= Cantidad en que el transportista podrá incrementar el precio contratado en su factura.

G= Índice de variación del precio medio del gasóleo publicado por la Administración entre la fecha de celebración del contrato y la de realización del transporte. Se introduce en la fórmula el resultado de (G-100) en número entero, de manera que, cuando el índice ha subido incorpora un incremento y si ha descendido supone una disminución en la fórmula.

P= Precio del transporte establecido al contratar.

Para el cálculo de las variaciones de precio se aplica el índice publicado en Fomento en este enlace.

En la práctica, por tanto, se puede repercutir, es decir, actualizar (tanto al alza o a la baja) el precio del transporte en un 30% de la variación del precio del gasóleo desde que se fijó dicho precio y hasta que se ejecuta el servicio.

La Ley 15/2009 es dispositiva y supletoria por lo que si las partes (cargador o porteador) no han pactado otra cosa expresamente DICHA CLAUSULA QUEDA INCORPORADA AUTOMÁTICAMENTE A TODOS LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE (Y LOGÍSTICA).

Yendo un poco más allá, se prevee incorporar en la LOTT, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y, de forma imperativa, en su contrato de Transporte la cláusula de estabilización del precio del gasóleo “sin posibilidad de pacto en contra”, logrando así la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, y tomando como referencia la variación del precio del carburante habida en los últimos 12 meses.

Si tu cargador actual no cumple con la normativa vigente en los contratos de transporte con estas condiciones o la denominada “Clausula del Diesel”, HAZTE SOCIO.

 

¡Buena ruta!

Descuento aplicable en la compra desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, pero prorrogable “según evolucionen los mercados”

Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), la Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y la Federación Independiente de Transportistas (Feintra) convencidas por el acuerdo

 

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas de 1.050 millones de euros, pero no frena la manifestación convocada al Ministerio de Transporte.

La ayuda, enfocada exclusivamente al transportista profesional, de 20 céntimos por litro de combustible fue confirmada tras más de 15 horas de negociación. Concretamente 20 céntimos por litro de gasóleo, gasolina, gas y adBlue en forma de ayuda directa en la compra, como así se reclamaba desde el principio.

Esta medida estará vigente por el momento hasta el 30 de junio y podrá ser prorrogable “según evolucionen los mercados”, según la ministra Raquel Sánchez, y siguiendo el ejemplo de otros países como Francia, Italia y Portugal, que también aplicarán subvenciones al carburante desde abril.

La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, ha pedido “que se recupere la normalidad” y le ha reclamado al sector que “sea responsable” y no genere “más incertidumbre” a la sociedad pues sus peticiones “han sido atendidas”. “No existen motivos o ahora excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos”, ha subrayado.

La plataforma convocante de los paros mantiene las protestas por no encontrarse presente en la reunión

Desgranando la ayuda de 1.050 millones de euros, 600 millones irán destinados a la rebaja de 15 céntimos el litro, que se sumará a otros 5 céntimos por parte de las petroleras, los otros 450 millones serán destinados a ayudas directas al sector. Las cuantías de estas ayudas directas ascienden a 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero, con un límite de 400 mil euros como máximo por solicitante.

Se ampliará entre 8 y 10 años el plazo de los vencimientos de préstamos ICO y su carencia en 6 meses, se abrirán nuevas líneas y se duplicará la ayuda al abandono de la profesión.

Quien sigue sin apearse del burro es la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte manteniendo el paro anunciado ya hace 12 días. El portavoz o presidente de dicha asociación mantiene que el llamamiento al paro indefinido continuará hasta que el Gobierno no acepte reunirse con ellos.

Raquel Sánchez ha insistido en que este acuerdo se ha forjado con los “interlocutores del sector” que han sido elegidos democráticamente.

No les reconocemos con interlocutores”, ha advertido el portavoz de la asociación que promueve los paros. El portavoz de la asociación que promueve los paros ha advertido que no reconocen a estas asociaciones como interlocutores, mientras José María Quijano, secretario general de CETM, asegura que en el CNTC están representados todos los transportistas, desde los pequeños autónomos hasta las grandes empresas y si “Plataforma” no está es porque ni siquiera se presentó a las elecciones de hace un año.

Nota de prensa MITMA

Redacción Transporte Sostenible

El gasoil sigue por las nubes mientras toda Europa se ve inmersa en un incremento de precios masivo debido a la inflación disparada este mes de marzo, acuciada por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía. Países vecinos como Francia o Portugal han empezado ya a tomar medidas para que los carburantes no colapsen sus respectivos sistemas productivos.

FRANCIA. Este fin de semana anunció que el precio del carburante será subvencionado en 15 céntimos el litro para todo tipo de combustible, suponiendo un gasto de 2.000 millones de euros para el Estado. Además ha solicitado un esfuerzo a las petroleras y a los distribuidores de energía para bajar el precio final en cinco céntimos por litro. “Llenando un depósito de 60 euros, se podrán ahorrar 9”, Jean Castex (entrevista a “Le Parisien”)

Si el depósito medio de un camión galo es de 800 litros estamos hablando de un ahorro mínimo de 120 euros por llenar nuestro camión, sin contar otros 40 euros más si llega la solicitada rebaja a las petroleras

POLONIA. El 1 de febrero entró en vigor una bajada del IVA del combustible desde el 23% hasta el 8% a pesar de que los precios del combustible en el país en aquel momento estaban entre los más bajos del bloque comunitario.

PORTUGAL.  Desde noviembre devuelve 2 céntimos para la gasolina y 1 para el diésel, pero a partir de ahora ajustará los valores semanalmente.

IRLANDA Y POLONIA. El 10 de marzo anunció rebajas en el precio del litro de la gasolina, el diésel y el diésel “verde” en 20, 15 y 2 céntimos de euro respectivamente. 320 millones.

En España pagamos casi la mitad de impuestos por los combustibles. Esto esta suponiendo la ruina de las familias, autónomos, peluquerías, bares, agricultores y propietarios de pequeños negocios, ya no sólo para el transporte. Mientras tanto, Hacienda está ingresando más de 250 millones al mes por la subida de carburantes según explica un petición con ya más de 100 mil firmas recogidas en change.org. Desde TransporteSostenible.com os animamos a firmar la petición “Que nadie elija entre calefacción o comida caliente: ¡Menos impuestos a los combustibles!”.

Respetamos a todo aquel que ejerce su derecho a la huelga y, por supuesto también, a aquel que decide trabajar sin entrar en motivos. No nos parece muy sensato dañar vehículos o faltar el respeto a los transportistas que eligen esta segunda opción. Seguramente aquel que estos días trabaja es, bien por que es un conductor asalariado, o bien porque es un empresario que ha sabido, o podido, repercutir el incremento del precio del carburante en el precio de sus servicios.

Sabemos que nada es fácil y que acomodarse es algo que todos buscamos, pero no es hora de dormirse en los laureles si queremos que las cuentas nos sigan saliendo. Normalmente, la reclamación de este incremento no nos va a llover del cielo, debemos solicitarla ya que se encuentra estipulado por ley (LOTT) que en caso de un incremento o detrimento de al menos un 5% en el precio del carburante, el precio del viaje podrá verse repercutido.

Ley 15/2009. Artículo 38. Revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo.

1. En los transportes por carretera, salvo que otra cosa se hubiera pactado expresamente por escrito, cuando el precio del gasóleo hubiese aumentado entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador podrá incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en la cuantía que resulte de aplicar los criterios o fórmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administración en las correspondientes condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera.

Las partes pueden pactar que no se actualizará el precio del trasporte o que se actualizará mediante otro sistema, fórmula o índice pero si no han pactado dicha alternativa todo contrato queda sujeto a esta cláusula.

En la actualización de 2008 (ORDEN FOM/2184/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 1997, BOE de 25 de julio) quedaron así redactadas respecto al asunto que nos ocupa:

“Salvo que las partes hayan pactado otro distinto mediante contrato o carta de porte el precio a aplicar a un servicio será el usual para el lugar y momento en que el porteador reciba las mercancías. El precio usual equivaldrá al coste que para ese tipo de transporte venga determinado en el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento.

Cuando entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte el precio del gasóleo hubiese aumentado el porteador podrá incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en la cuantía que resulte de aplicar una fórmula según el tipo de vehículo”.

Para vehículos de MMA superior a 20 toneladas la fórmula a aplicar es:
 
P= G x P x 0,3/100

P= Cantidad en que el transportista podrá incrementar el precio contratado en su factura.

G= Índice de variación del precio medio del gasóleo publicado por la Administración entre la fecha de celebración del contrato y la de realización del transporte. Se introduce en la fórmula el resultado de (G-100) en número entero, de manera que, cuando el índice ha subido incorpora un incremento y si ha descendido supone una disminución en la fórmula.

P= Precio del transporte establecido al contratar.

Para el cálculo de las variaciones de precio se aplica el índice publicado en Fomento en este enlace.

En la práctica, por tanto, se puede repercutir, es decir, actualizar (tanto al alza o a la baja) el precio del transporte en un 30% de la variación del precio del gasóleo desde que se fijó dicho precio y hasta que se ejecuta el servicio.

La Ley 15/2009 es dispositiva y supletoria por lo que si las partes (cargador o porteador) no han pactado otra cosa expresamente DICHA CLAUSULA QUEDA INCORPORADA AUTOMÁTICAMENTE A TODOS LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE (Y LOGÍSTICA).

Yendo un poco más allá, se prevee incorporar en la LOTT, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y, de forma imperativa, en su contrato de Transporte la cláusula de estabilización del precio del gasóleo “sin posibilidad de pacto en contra”, logrando así la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, y tomando como referencia la variación del precio del carburante habida en los últimos 12 meses.

Si tu cargador actual no cumple con la normativa vigente en los contratos de transporte con estas condiciones o la denominada “Clausula del Diesel”, HAZTE SOCIO.

 

¡Buena ruta!

El Comité Nacional desconvoca el paro previsto para la semana de Navidad tras alcanzar un “acuerdo histórico” con el Ministerio de Transportes

Ayer viernes, se alcanzó un acuerdo de última hora que ha evitado la huelga o parón patronal previsto en el transporte de mercancías por carretera estas navidades, los días 20, 21 y 22 de diciembre. Un paquete de 20 medidas sin precedentes que mejorarán las condiciones del sector será tramitado mediante Real Decreto Ley en un plazo máximo de 2 meses.

El acuerdo recoge mejoras laborales como:

  • la reducción a la mitad de los tiempos de espera o
  • la mejora del trato a conductores en centros de carga y descarga, fomentando un estándar para la certificación de estos centros de servicios al transportista profesional.

Además, el departamento que dirige Raquel Sánchez, ministra de Transportes, anunció:

  • incorporar en la LOTT, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y, de forma imperativa, en su contrato de Transporte la cláusula de estabilización del precio del gasóleo “sin posibilidad de pacto en contra”, logrando así la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, y tomando como referencia la variación del precio del carburante habida en los últimos 12 meses;
  • que se permitirá el aumento de la capacidad de carga de los camiones, de forma progresiva y sólo en determinadas especialidades, siempre participando el Comité Nacional, en aras de la sostenibilidad y eficiencia energética y en reflejo del compromiso del sector con el medioambiente;
  • la trasposición inmediata de la directiva de trabajadores desplazados ya anunciada, eliminando así la competencia desleal de empresas buzón que realizan actividades en España, reforzando además los medios para su inspección, ya que éstas deberán cumplir las condiciones salariales existentes en nuestro país;
  • la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles para la contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera, basado en unas relaciones equilibradas y leales entre cargador y transportista, estableciendo un Registro Estatal de empresas suscritas a este código;
  • en el marco del Plan de Recuperación, subvencionar con 20 millones de euros la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones y la conversión de los aparcamientos de vialidad invernal;
  • un estudio sobre los costes de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para el establecimiento de medidas al respecto, previendo la inclusión por ley de la reducción a sólo 1 hora el plazo máximo a partir del cual se exigirá indemnización;
  • un buzón de denuncia anónima para alertar sobre incumplimientos de la normativa;
  • el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional;
  • una inversión de 140 millones de euros en digitalización de empresas de transporte, así como capacidades digitales;
  • la formación de un grupo de trabajo sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.

Otras reclamaciones del Comité Nacional, como son la devolución pendiente de los 200 millones en concepto del céntimo sanitario o la construcción de áreas de descanso seguras para los transportistas no han quedado reflejadas en el comunicado oficial de La Moncloa.

El paro previsto entre el 20 y el 22 de diciembre por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), puede convertirse en huelga indefinida.

Para entender correctamente lo que está sucediendo en el sector del transporte de mercancías por carretera, es preciso hacer un breve inciso y recordar cuál es el escenario de donde partimos, y desde donde llegamos a la situación actual.

  • Para la concesión de autorización para facturar servicios de transporte de mercancías por carretera ya no será necesario tener 3 vehículos, sino 1; y, además, da igual la antigüedad que tenga el vehículo. Decisión del Supremo.
  • El sistema de fiscalización por módulos se amplía hasta el año 2023 sin reducción de límites.
La cuenta es fácil a módulos cuando sólo tenemos un camión pero, ¿qué ocurre cuando tenemos de 1 a 3 vehículos?

Según los últimos estudios publicados por el antiguo Ministerio de Fomento (2016), más del 80% de los transportistas tienen entre 1 y 3 vehículos. Si empatizamos un poco con este perfil de empresario autónomo, podemos ver claramente cuál es el problema, y es que los costes se disparan a la hora de contratar a un conductor asalariado. Motivos como la conciliación laboral y familiar hacen poco atractiva la profesión si no se consigue incentivar, incluso para el caso también de los autónomos con un solo camión.

El cambio de fiscalización en el 2023 va a necesitar de muchas ayudas al abandono de la profesión ya que, por desgracia, será el único camino a tomar para muchos.

Nos encontramos entonces con otro de los grandes problemas que se viene anunciando a bombo y platillo, faltan conductores. Podemos pensar que realmente no existen, o podemos pensar que los que existen no quieren trabajar en condiciones indignas, jornadas de 15 horas en las que cobras tan sólo 9, que son las de conducción; o semanas enteras durmiendo en el camión, sin importar si tenemos que llegar el viernes a casa para felicitarle el cumpleaños a nuestros hijos. Intentar que los conductores duerman en casa es una meta a la que deben obligarse todos los cargadores que quieran mantener una buena RSC con sus proveedores.

El que es transportista hoy en día, lo es por vocación.

Por no hablar de la carga y descarga, prohibida en países vecinos como Portugal, o de los transportistas enjaulados para evitar contagios, tratados a veces como animales.

Empresas “buzón”. Una prueba más del abandono y falta de preocupación que sufre el sector del transporte por carretera por parte de las Administraciones Públicas es la relativa a la trasposición de las Directivas europeas que afectan al sector, en especial la relativa al desplazamiento de conductores extranjeros en España, teniendo en cuenta que en la actualidad más de una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país lo realizan empresas de transporte domiciliadas en países del Este de Europa, con costes laborales y fiscales hasta ocho veces inferiores a los que pagan las empresas españolas, según Fenadismer.

Por ello, la Federación Nacional exigirá que se apruebe la nueva regulación por Decreto-Ley para evitar que las empresas buzón puedan seguir trabajando en nuestro país con total impunidad.

Falsos autónomos. Siguen existiendo ya que, a pesar de que se consiguió incluir la muletilla de la “opción de compra obligatoria” de la herramienta de trabajo, es decir, de la tractora, se eximía de parecer una contratación laboral maquillada de autónomo, ya que al parecer sólo dura un tiempo. ¿Hecha la Ley, hecha la trampa?

Aquí os enlazamos a la Plataforma de afectados por las falsas cooperativas que ha lanzado TRADIME hace muy poquito.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de “histórico y ambicioso” el proyecto de ley que están preparando. Tras varios años de sufrimiento de pomposos discursos de este Gobierno y, tras suponer que sólo sea maquillaje, se visualizan varios escenarios que comienzan su estrategia con la salida de Ábalos del Ministerio hace tan sólo unos meses.

Euroviñeta. Está al caer, aunque esto es lo que se concretó en febrero de este año: “Los transportistas se aferran a la promesa del Gobierno contra los peajes en autovías”

Conductores más jóvenes, y conductoras. Tal vez se comulgue con algún otro país compañero de idioma y le permitimos convalidar los permisos, le facilitemos hogar temporal o vivienda compartida con otros conductores, a los cuales no les importará venir a trabajar en las condiciones planteadas.

Ayudas publicadas. Destinadas a la inversión en transporte intermodal, contenedores, vehículos eléctricos para última milla, estaciones de recarga de vehículos. La mayoría orientadas a grandes empresas, proveedores o colaboradores de éstas.

Incentivemos aquellos que promuevan sostenibilidad en la contratación, que busquen la continuidad del proveedor autónomo facilitándole el canal, pero no sacrificando su margen. Incluyan bases para intercambio de cargas o de remolques, para facilitar la logística a ese 80% de transportistas autónomos que no cuentan con espacios de trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar de sus conductores.

La eliminación de intermediarios y la equiparación de fiscalidades serían herramientas fundamentales para que el transportista pueda dar, al menos de vez en cuando, algún paso firme en su negociación constante con el cargador, y pedir los costes que corresponden cuando se paraliza un camión, cuando aumentan tus cargas o descargas, cuando realizas otros trabajos no contemplados o, cuando sencillamente, sube el precio del combustible, algo que supone ya mucho más de aquel “histórico y ambicioso” 30% del precio del mismo. Así, ¿cómo van a salir las cuentas del empresario autónomo que nos traerá la cena estas Navidades?

Felices Fiestas y, hagas huelga o no al final, ¡buena ruta!

 

Artículo de opinión.

Redacción. Transportesostenible.com

El Ministerio de Hacienda planea conservar, como mínimo hasta 2023, el régimen de módulos y sus actuales límites. Los transportistas que tributan por este sistema conservarían su actual situación.

EL TRANSPORTE Y EL RESTO DE SECTORES CONSERVARÁN SU RÉGIMEN

Los autónomos acogidos a este régimen de módulos podrían respirar tranquilos, al menos, hasta 2023. El Ministerio de Hacienda planeaba llevar a cabo una reforma del sistema fiscal a lo largo de este año, pero ni siquiera ha convocado la mesa de diálogo social para discutir esta forma de tributación y sus límites. Fuentes oficiales del Ministerio aseguraron al diario digital autonomosyemprendedor.es que “no será hasta febrero de 2022 cuando se presenten las conclusiones del comité de expertos, posteriormente se tendrá que convocar la mesa de diálogo y social y, en caso de que se formalizase dicha reforma, ésta no entraría en vigor hasta, como mínimo, el 1 de enero de 2023“. Por tanto, los transportistas y el resto de sectores de autónomos afectados mantendrán su régimen y límites actuales, por el momento, durante un año y tres meses más.

La derogación o no del régimen de tributación por estimación objetiva es un debate muy recurrente ya que, mientras que para algunas voces es un nido de fraude fiscal, para otras es precisamente lo contrario, un método para que muchos autónomos en actividades donde es no es fácil computar ingresos y gastos tengan un sistema tributario sencillo. Sobre todo aquellos que facturan directamente al consumidor final. Además, este régimen de estimación objetiva ayuda a miles autónomos con rentabilidades muy bajas que, sin los módulos, podrían verse en peligro. Tanto es así que no sólo las organizaciones representativas del colectivo como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) luchan por mantenerlo, sino que también

Economistas y expertos advirtieron que “la eliminación de los módulos supondría el cierre de muchos profesionales que no podrán mantener sus actividades. Pasarían a cotizar por el sistema estimación directa, donde además de sus gastos, tendrían que presentar sus ingresos y libros de cuentas, lo que incrementaría considerablemente el coste y la carga tributaria“, explicó el abogado laboralista Alberto Ara, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Sin reducción de los límites actuales hasta 2023

Desde hace mucho tiempo planea sobre las cabezas de muchos autónomos a módulos una reforma tributaria que pretende reducir los límites de facturación desde los 250.000 euros anuales actuales a 120.000 en el caso de los autónomos que facturan directamente a sus clientes; y de los 150.000 euros anuales a 75.000 euros para quienes lo hacen a otras empresas. De ser así, miles de transportistas afectados tendrían que pasar a la tributación por estimación directa, mucho más complicada y cara para ellos. Alrededor de 128.000 moduleros pertenecen al sector del transporte, muchos de los cuales se quedarían fuera de este sistema si se modificasen los límites de facturación.

Según los cálculos, un autónomo que ha facturado entre 85.000 y 90.000 euros en un año suele pagar unos 13.000 euros a Hacienda en el sistema de módulosSin embargo pasaría a tributar 23.000 euros si estuviera adscrito al sistema de estimación directa. Esta mayor carga tributaria sería inasumible para miles de pequeños transportistas a los que no les merecería la pena seguir trabajando por lo que tendrían que optar por abandonar la actividad, algo que beneficiaría también a las grandes empresas de logística.

De hecho, Fetransa cifró entre 1.500 y 2.000 euros más al año lo que tendrían que soportar cada uno de estos profesionales sólo en gestión de sus declaraciones si cambiaran de la estimación objetiva a la directa

La nueva Instrucción Circular 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puede ahora cambiar cómo tenemos que registrar los tiempos.

Disponibilidad en el Tacógrafo.

El Reglamento 561 en su artículo 4, dentro de las distintas definiciones que hace, define la pausa como un periodo en el que el conductor ni conduce ni realiza otro trabajo y sirve exclusivamente para su reposo. Ahí no nombra la disponibilidad para nada y, por exclusión, podría estar incluida dentro del concepto de pausa, porque el conductor ni conduce ni realiza otro trabajo.

Pero la disponibilidad no nos podemos olvidar de que es una actividad laboral, en la que el conductor no está obligado a permanecer en su puesto de trabajo pero sí tiene que estar permanentemente atento a reanudar su trabajo o a posibles instrucciones.

Por su parte, el Reglamento 165/2014 en su artículo 34, dentro de todas las estipulaciones de cómo utilizar el tacógrafo, nos dice que en los registros de las actividades, con el símbolo de disponibilidad serán tratados según se recogen en la Directiva 2002/15C en su art 3, letra B que dice que “la disponibilidad es todo periodo distinto de las pausas y los descansos.”  

Por lo tanto, si registramos un periodo de tiempo de descanso con el símbolo de la disponibilidad tenemos que ser conscientes de que ese registro, a efectos reglamentarios, no nos sirve como pausa.

Uso correcto del selector de actividades.

¿Cuándo marcar la disponibilidad? Con esta interpretación, sólo se podrá marcar para hacer la pausa de 45′ en el caso de la conducción en equipo y por el tema de desplazamiento (ferry, trasbordador..).

Si usamos el selector como debemos, marcaremos “otros trabajos” cuando lleguemos a una carga o descarga, debiendo hacer los 45 minutos de descanso después de que hayan terminado de cargar o descargar nuestro camión, algo que pocas veces sucede.

Certificado actividades.

¿Es necesario?

Sólo cuando tu vehículo lleve discos de papel como el caso de los vehículos euro 3.

Habiendo registros de tacógrafo, obligatorios, el certificado de actividades está de más, aunque se aconseja, si vas a estar más de 3 días parado, llevar el certificado.

Evitar sanciones y mejorar las condiciones de trabajo es siempre el objetivo.

Excepcionalidad para saltarnos los tiempos de conducción y descanso.

El artículo 12 del Reglamento 561 te ampara en caso de que haya una causa justificada, para alargar ese tiempo de más hasta llegar al área de descanso o a casa, pero hemos de dejar claro que debe ser por motivos excepcionales (incendios, nevadas, etc.).

MUY IMPORTANTE: Cuando lleguemos a destino anotar en la parte trasera del disco, o en el ticket, la excepcionalidad.

Reglamento 561 artículo 4 (sentencia Charlton) Periodo de conducción es periodo que se inicia tras un descanso y se corta una vez que se completa una pausa o un descanso.

Jornada de Conducción.

La jornada diaria es de 9 horas de conducción, entre descansos diarios, ampliable hasta 2 veces por semana a un máximo de 10 horas.

Laboralmente, por la normativa laboral Directiva 2002/15 CE, no se puede hacer un periodo de trabajo continuado de más de 6 horas sin una pausa. Si marcamos 2 horas de “otros trabajos” y conducimos después 4 horas y media más, o al revés, ya estamos rebasando esas 6 horas máximas de trabajo continuado. 

Conducción diaria 9 horas; 10 horas 2 veces por semana; y descanso 11 horas, 3 veces entre dos descansos semanales se podrá reducir a 9 horas.

Descansos semanales reducidos seguidos

¿Es posible realizar 2 descansos reducidos de 24 horas en 2 semanas?

Sí, mientras haya otro más de 45 horas en esas 2 semanas. Según el reglamento en un intervalo de 2 semanas ha de aparecer un descanso normal y otro reducido, al menos.

Definición de semana: intervalo de las 0 horas del lunes a las 24 horas del domingo.

En ámbito internacional, en un intervalo de 4 semanas puede realizarse 2 descansos reducidos seguidos si son fuera con pernocta fuera del lugar de residencia.

Recordar que no tienen que estar hechas las 45 horas a las 12 del domingo. El descanso puede pasar la hora y debe asociarse a una de las semanas sin ningún problema.

Siempre es un auténtico placer acercarnos a este mundillo de los descansos, discos y sanciones viviéndolo como lo viven especialistas del tacógrafo como son Rafa Soto, Marcos Veiga o Sergio Ortega, a quienes agradecemos su experiencia y sus explicaciones que podéis ver en el video incrustado justo encima.

 ¡Buena ruta!

Situación actual del Transporte

El estado de salud del transporte es malo y la situación es bastante complicada. El sector ha sufrido como pocos el estado de alarma y durante los momentos más complicados de la situación de la pandemia ha dado el callo; ha dado más que el callo, se ha dejado la vida literalmente.

Durante los meses más complicados de la pandemia hubo 39 transportistas que fallecieron en nuestras carreteras, eso es no dar el callo, sino dar la vida. Y el mayor problema, no es sólo que no estamos recibiendo lo mínimo que merecemos, sino que sólo estamos recibiendo palos en las ruedas de nuestros vehículos por parte de la administración e, incluso, ya se empieza a ver por parte de la sociedad. Queremos irnos de vacaciones y los camiones vuelven a estorbar en la carretera. Los fines de semana queremos que no haya camiones, pero queremos que el lunes por la mañana cuando estemos en nuestra casa nos llegue el paquetito de lo que hemos comprado durante el fin de semana. En ese sentido somos un poco hipócritas y el mundo del transporte no se merece las trabas que está recibiendo.

Se merece que nos dejen trabajar y que lo hagamos con dignidad

Aunque los problemas reales del transporte y que afectan muy duro a este sector a grandes rasgos, no son sólo problemas internos, esos que nadie excepto nosotros los va a arreglar, sino que son también problemas externos con la administración, que lejos de ayudar no hace más que ofrecer zancadillas.

Parece que en el año 2024 va a llegar el peaje a las autovías y va a encarecer el día a día del transportista. Ojalá si finalmente llega ese momento, que tiene toda la pinta de llegar y, aunque se está escuchando por algunos sitios que el transporte va a quedar fuera de pagar el peaje (algo que nadie se cree a estas alturas), pagaremos más al igual que nos pasa ahora mismo en las autopistas, porque deterioramos más la infraestructura.

Pero realmente en el transporte, si fuéramos capaces de transferir ese coste al cargador, para el transporte no sería un problema. El problema para el transporte es que muchos de los costes que nadie debería asumir porque no son suyos, como por ejemplo la carga y la descarga, al final los cargadores nos exigen, nos obligan, e incluso hasta nos coaccionan, para que realicemos esas tareas y asumamos esos costes a cambio de nada, y lo que no puede ser es que un trabajo se cobre por cero euros. La carga y la descarga, los costes extras de peaje, etc., habrá que sumárselo al cargador; es decir, el transportista no puede asumir todos los costes.

Nueva Cotización de Autónomos

La mayoría de los transportistas son autónomos, muchos con algún empleado. El nuevo modelo como el anterior tan sólo depende de los ingresos, no de los beneficios. Dentro de 10 años, un autónomo que facture más de 45 mil euros al año, que eso en el transporte es perder dinero, va a pagar 1.200 euros al mes de la cuota de autónomos, es decir, más de 13 mil euros al año. Eso no le queda ni al autónomo.

Costes del Combustible

Otro problemón que tenemos encima ya. El coste del combustible del año pasado a este se ha incrementado en alrededor de un 20%. Estamos soportando muchos más costes ingresando las mismas cantidades.

Un depósito de camión puede oscilar entre 500 y 1000 litros de capacidad. Es decir, de media, de pagar 600 euros a pagar 750 por llenar el depósito.

Accidentes en carretera

Una auténtica barbaridad es el dato de fallecidos en las carreteras por parte de los transportistas. La mortalidad está disparada en el transporte y se obvió en muchos medios de comunicación.

39 fallecidos en los meses duros del estado de alarma, cuando en el año 2020 fueron 17 conductores los conductores de camión de más de 3.500 kg fallecidos en el mismo periodo, de marzo a julio, según la web de la DGT. Conductores con estrés, teniendo que estar en la calle para después volver a casa sin saber lo que pasaba, con los bares cerrados, sin poder tomar un café, ni comer, ni cenar, ni ir al baño lo cual es bastante vergonzoso.

Entre el mes de marzo y el mes de abril, momentos cercanos a levantar el estado de alarma, el número de fallecidos ha vuelto a repuntar de una manera brutal, y ahí queremos decir algo para los conductores de turismo, que hemos estado muchos meses sin coger prácticamente el coche. Hemos perdido reflejos, eso lo hemos de tener todos muy claro, hemos perdido costumbres, y normalmente se pierden las buenas costumbres, las malas costumbres se suelen mantener.

DESPEDIDO Camionero en jaula

Se encuentran en las redes sociales como Facebook muchos más videos virales debidos a la instalación de cámaras tipo GoPro, e incluso en momentos de carga y descarga del transportista, uno concretamente muy viral estos días en el que se encierra a un transportista en una jaula. Sí, en una jaula más de 3 horas sólo con motivo de mantenerlo aislado siguiendo un escrupuloso protocolo. Realmente es un trato animal el ofrecido y, a pesar de que el autor del video evitó dar sus datos y exponer su cara ante las posibles represalias del cargador, fue finalmente despedido.

Sanciones desproporcionadas

Una sanción de tráfico de la DGT, de las más caras, salvo temas de alcoholemia o similares, supone unos 600 euros. Las sanciones más caras en el transporte son de 6.000 euros. En cuanto tienes algo mal, hablamos desde 100 euros hasta 400 euros, ¡las sanciones más normalitas!

Son sanciones desproporcionadas y como tal deberían revisarse. Pero si hablamos de otro ejemplo, en este caso de un youtuber con muchísimos seguidores, @Clavero, que ha hecho un video excepcional de un día entero con un transportista, un video con una barbaridad de visualizaciones de su viaje con 17 mil kg de ositos de gominola, veremos desde el punto de vista del acompañante los problemas de su día a día. Tenéis que ver cómo a la puerta de un parking, llegando con 9 horas 59 minutos, no pudo entrar porque se quedaba sin “disco”, teniendo que ser relevado por otro compañero con horas disponibles por no dejar el parking bloqueado. 

Por 20 minutos de más hablamos de 100 euros que, con el pronto pago, se nos quedan en 70. Es como si estuviésemos acostumbrados, quedándose en la puerta del parking por no poder entrar dado que no te llegan las horas. Tienes pocas opciones: una, seguir 5 minutos más y exponerte todo el año a que puedan sancionarte; dos y que por desgracia muchos conductores hacen, moverse sin registrar el movimiento del camión, o tres, conducir sin tarjeta que supone una sanción de 2 mil a 6 mil euros. Es decir, te quedas parado donde estés o estás expuesto a tener una sanción.

Tacógrafo – Tiempos de Conducción y Descanso

En agosto de 2020 hubo una aclaración o cambio en la normativa que nos permite en determinados casos, cuando haya algo inesperado o excepcional que, si vas a llegar a casa o a tu base para hacer el descanso semanal sí te permiten alargar la conducción en una hora, o incluso en dos horas con una pausa previa de 30 minutos. Pero sólo en situaciones excepcionales, indicando en el ticket el porqué de este exceso.

Señal V-16 – Señalización de Vehículos

¿Vale para señalizar los camiones? La respuesta es obvia: no, no sirve absolutamente de nada.

Si tenemos dispuestos 16 metros y medio de camión en la calzada, con la V16 en la parte superior de la cabina, ni desde 50 metros, ni desde 1 km, no se ve porque la tapa el mismo camión. Complementa, pero no sustituye a los triángulos.

Además, debes saber que el 1 de enero de 2026 esa señal tiene que estar geolocalizada y conectada con la web de la DGT, con tarjeta SIM incorporada (línea de teléfono).

Problemas internos del Transporte

El transporte es una profesión muy poco atractiva, nuestros conductores no tienen calidad de vida, al que le añadimos otro problema, que son los salarios. No hay que olvidar que el tiempo de trabajo de un conductor empieza cuando sale de casa y termina cuando vuelve, y hablamos de jornadas de 15 horas de trabajo. Un sueldo digno no es el equivalente al de un salario de 8 horas.

La deferencia en las vacunaciones ha sido considerarnos como personas normales, al menos no nos han dejado para los últimos, respetando nuestro orden por edad. Fuimos el segundo sector más afectado, el primero después del sanitario, y a pesar de ello ha habido sectores que se han adelantado en la vacunación.

Restricciones a la Circulación

En la mayoría de las ciudades se está peatonalizando o “calmando” el tráfico, se han quitado carriles y el problema es que se están generando atascos terroríficos, que generan más contaminación, ya que un vehículo en lugar de tardar 3, tarda 25 minutos. Los tiempos de traslado se están aumentando en más del 50%. Se están solicitando vehículos eléctricos muy caros y poco accesibles para los autónomos.

Vehículos eléctricos

Hemos de empezar a valorar como es debido cuánto cuesta generar un Kilovatio de electricidad y hacer que llegue hasta nuestro vehículo.

Antes los campos estaban llenos de remolacha, trigo, alfalfa, cebada, ahora son huertos solares, lo cual genera un impacto medioambiental brutal. ¿Hacia donde nos dirigimos? ¿Hacia dónde nos están dirigiendo? El mundo debe ir hacia una combinación sostenible donde se puedan combinar estos combustibles con los fósiles.

Al igual, las baterías hacen que los vehículos eléctricos tengan mucho más peso y es un problema de cara a la carga que puedan llevar. Con el permiso B ya se puede llevar un vehículo de hasta 4.250 kg si es de este tipo de vehículos. Lo que tenemos que intentar entre todos es que la contaminación sea la menor posible, y en algunos casos quizá sea mejor facilitar el acceso a un vehículo de 15.000 kg que a 3 vehículos de 4.250, por muy eléctricos que sean.

Aquí puedes ver aquí el video completo de la entrevista, esperamos que os haya servido este pequeño resumen:

Rafa Soto, nuestro ya conocido y amigo de Transporte y Movilidad, Fernando Rivas, de AutoFM, y Jose Lagunar, de RiveKids Technology; hablan y debaten sobre la situación actual y los problemas del Transporte de Mercancías y Viajeros.