Alejando Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de la principal asociación de cargadores, AECOC, fue la voz que representó a los cargadores y las asociaciones de usuarios del transporte, en la firma del acuerdo entre cargadores y transportistas, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en el ministerio de Fomento y que presidio el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.
En el número de Mayo publicamos una extensa entrevista que se puede leer en profundidad en la edición impresa de Transporte Profesional:
¿Qué papel tiene, en este momento, el sector de las empresas de distribución, en el mercado del transporte?
“Evidentemente las empresas de distribución, al igual que la industria, tienen un importante papel como usuarias del mercado de transporte. Justamente por ello, la voluntad de todos es la de trabajar desde la colaboración para impulsar en nuestro país un modelo de transporte de calidad, que permita ofrecer al consumidor el tipo de servicios precisa”.
¿Cómo son las relaciones con los transportistas?
“Como bien es sabido por todos, acabamos de firmar un acuerdo a tres bandas (transportistas, cargadores y Administración)que desde AECOC interpretamos como un importante paso adelante para la mejora del sectory como una muestra clara de la voluntad de las partes de seguir acercando posturas y aunando esfuerzos por un objetivo común: ofrecer a la sociedad un transporte de mercancías eficiente, competitivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Para ello es imprescindible que continuemos trabajando para impulsar contratos estables, perdurables en el tiempo, así como para garantizar la máxima transparencia de las operaciones de transporte en todos y cada uno de los eslabones; algo que sólo conseguiremos desde un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y del trabajo conjunto”.
¿En qué puntos notan que hay más fricción?
“Más que de puntos de fricción, en AECOC consideramos que hay aspectos claves que realmente preocupan, y mucho, a los profesionales del sector y que, por supuesto, han quedado reflejados en el acuerdo que acabamos de firmar. Se trata de temas tan sensibles como la evolución del precio del petróleo o los plazos de pago que exigen, más que nunca, del diálogo y la colaboración entre todas las partes”.
«La firma del acuerdo es una muestra clara de la voluntad de las partes de seguir acercando posturas y aunando esfuerzos por un objetivo común: ofrecer a la sociedad un transporte de mercancías eficiente, competitivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental»
¿Y en cuáles están más de acuerdo?
“Sin duda, la inquietud principal y el objetivo fundamental de cargadores y transportistas es el de impulsar en nuestro país un transporte de calidad, verdaderamente competitivo, con y de futuro. Justamente para ese fin común, que todos perseguimos, es para el que todos debemos trabajar desde el diálogo y la colaboración, así como para que impere la transparencia en toda la cadena de transporte. Por poner un ejemplo concreto, uno de los puntos en que estamos claramente de acuerdo es en la importancia de reducir los tiempos de espera.
En este sentido, todos coincidimos en las importantes mejoras que se han producido en los últimos años. El tiempo de espera en las operaciones de carga y descarga es un indicador que medimos periódicamente en AECOC y en estos momentos, los datos confirman que el 84% de las entregas se realizan en la hora planificada y más del 92% se descargan en menos de 2 horas. Sin duda, un importante avance en el que todas las partes han colaborado”.
«temas tan sensibles como la evolución del precio del petróleo o los plazos de pago que exigen, más que nunca, del diálogo y la colaboración entre todas las partes»
El sector del transporte ha perdido miles de empresas y puestos de trabajo con esta crisis ¿y el de distribución, también ha sufrido un varapalo similar?
“Efectivamente, el sector del transporte está sufriendo los efectos de un complejo escenario económico que también está afectando a otros muchos sectores y lógicamente a la distribución comercial. Si bien es cierto que el sector de la alimentación es menos cíclico que otros sectores de bienes cuya adquisición es “prescindible” o al menos aplazable en el tiempo, también lo es que la actual crisis económica ha tenido y sigue teniendo efectos incluso sobre la alimentación básica.
No hay que olvidar que el 41% de las empresas asociadas a AECOC no son de alimentación sino de otros sectores profesionales como, por ejemplo, los de HORECA, ferretería y bricolaje o electrodomésticos y electrónica de consumo, usuarios, por supuesto, del transporte de mercancías y claramente penalizados por la actual situación económica y el comportamiento cada vez más racional y menos impulsivo del consumidor”.