03/06/11 Las sociedades Pecovasa, Logirail, Irion, Multi y Contren materializarán la segregación de Renfe Mercancías

Pecovasa, Logirail, Irion, Multi y Contren serán las cinco sociedades en las que se segregará Renfe Mercancías para dar entrada a un 45% de capital privado en cada una de ellas. El operador ha dado ya luz verde a su segregación, y para ello creará dentro de su estructura tres nuevas sociedades: Irion, Multi y Contren, que se sumarán a las ya existente Pecovasa y Logirail.

_

Tras el visto bueno y la definición de esta estrategia por parte del Consejo de Administración de Renfe, es ahora el Consejo de Ministro quien tiene que aprobar de manera definitiva la segregación tras su valoración. Esta decisión esperará, al menos, una semana, ya que la segregación de Renfe Mercancías no está prevista en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy.

Renfe aprueba así el nuevo modelo de explotación del área de Mercancías y Logística, ya planteado en el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías.

Tal y como explica el operador, el nuevo modelo empresarial aprobado persigue que estas sociedades aporten un mayor valor a la cadena logística global mediante “mejoras en la calidad, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte”.

En un primer momento las tres nuevas sociedades (Contren, Irion y Multi) estarán participadas por Renfe en su totalidad, para luego permitir la entrada de un 45% de capital privado.

Contren asumirá la actividad del área de negocio de intermodal, especializada en el transporte de contenedores. Del mismo modo, Irion llevará a cabo el transporte del material asociado a la industria siderúrgica y del metal como bobinas, acero, carriles o tuberías. Mientras que Multi se dedicará a la actividad del área de negocio de multiproducto y graneles, especializada en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos o líquidos. Por su parte, Pecovasa continuará como hasta la fecha centrando su actividad en el transporte de automóviles y Logirail proveerá de servicios logísticos para el resto de áreas de Renfe Mercancías, una actividad que también venía ofreciendo hasta la fecha.

DiariodelPuerto.com