El ministro de Fomento, José Blanco, ha analizado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, las graves dificultades por las que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, cuyo resultado se traduce en miles de empresas desparecidas (cerca de 10.000 sólo en el último año) y en la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo.
Jose Blanco considera al transporte por carretera como un sector estratégico, al que, sin embargo, reconoce no haber prestado la atención necesaria y haber dedicado más esfuerzos a las infraestructuras. No obstante, el ministro mostró su predisposición a trabajar por la reestructuración del mismo y su reorganización, para lo que será necesario implementar un paquete de ayudas, que no concretó.
Los máximos representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal organización del Comité Nacional del Transporte por Carretera, expusieron ante el ministro una panoplia de medidas que consideran deben abordarse con la máxima urgencia, algunas de las cuales representan una novedad respecto a anteriores planteamientos. Caben destacar, entre otras, las siguientes:
En su intervención, El ministro de Fomento, José Blanco insistió en el problema de atomización del sector, que debe ganar en tamaño, competitividad y productividad. En su opinión, se debe trabajar conjuntamente para encontrar la solución más adecuada para la concentración de empresas. Blanco analizó, además, los Acuerdo de Junio de 2008 y su grado de ejecución (más del 90%). Estuvo también de acuerdo en la revisión de la LOTT, en cuanto al régimen sancionador y el acceso a la profesión y al mercado. Se acordó, por último, la creación en breve plazo de Grupos de Trabajo para profundizar en la problemática planteada y sus posibles soluciones. Javier Baranda – Transporte Profesional |