04/03/11 El Gobierno aprueba hoy el límite de 110 entre otras medidas para ahorrar energía

CRISIS | Por la subida del petróleo

  • Fomento reducirá un 50% la iluminación en las carreteras del Estado
  • Si sube 10 dólares el barril de Brent suponen 6.000 millones para el Ejecutivo
  • El Consejo de Ministros estudiará y aprobará previsiblemente este viernes un paquete de medidas con el objetivo de ahorrar energía ante la escalada de los precios del crudo por la rebelión en Libia.

    Tras adelantar la semana pasada algunas de las decisiones, como reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora o rebajar hasta un 5% algunos billetes de Renfeel Ministerio de Industria se ha reunido esta semana con municipios y comunidades autónomas para seguir perfilando iniciativas.

    Este martes, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntó en la reunión con las comunidades autónomas 16 medidas para mejorar la eficiencia energética en áreas como la gestión de edificios públicos, el alumbrado y la movilidad.

    _

    Entre ellas, se propuso un plan para sustituir 240.000 neumáticos por otros más eficientes que permiten a un vehículo ahorrar 0,3 litros de carburante por cada cien kilómetros.

    _

    Fomento reducirá un 50% la iluminación en carreteras

    Este lunes, Sebastián se reunió con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para abordar cambios en la luminaria pública de calles, carreteras e instalaciones a fin de conseguir un ahorro energético del 42%. Junto a esto, se planteó reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles oficiales.

    En el primer punto, el Ministerio de Fomento ha detallado que sacará a concurso el suministro de energía eléctrica para la iluminación de las carreteras del Estado, con el objetivo de contratarlo con una sola compañía. Esta medida, junto a la de cambiar las luminarias actuales por otras de bajo consumo o el empleo de paneles solares, permitiría reducir en un 50% el gasto en la iluminación de las carreteras del Estado.

    El planteamiento de estas medidas ha estado marcado por el conflicto con algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, y por las acusaciones de «improvisación» al Gobierno. Una de las más controvertidas, la reducción del límite máximo de velocidad en las autopistas y autovías a 110 kilómetros, ha centrado gran parte de la polémica.

    Con todas iniciativas, el Ejecutivo quiere reducir el consumo de energía en España, un país con fuerte dependencia energética, para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por las revueltas de Libia.

    Un conflicto que la semana pasado llevó al barril de Brent a rozar los 120 dólares y ha empujado a los carburantes a marcar precios máximos, con la gasolina por encima de 1,3 euros de media el litro por primera vez. El Ejecutivo calcula que cada subida de 10 dólares en el precio del barril eleva la factura energética en 6.000 millones de euros anuales.

    El Mundo