05/07/11 AECOC recomienda un transporte sostenible

Tras la firma, el pasado 19 de abril, de un acuerdo entre cargadores y transportistas para impulsar un transporte de mercancías de calidad, la asociación AECOC ha difundido unas recomendaciones para avanzar en esa línea.

El colectivo, que reúne a unas 25.000 empresas, cuya facturación supone el 20% del PIB nacional, ha enviado un listado con recomendaciones a sus socios para cumplir con los requerimientos firmados en el Ministerio de Fomento ante los representantes de los transportistas.

En primer lugar, insisten en la necesidad de firmar contratos entre las partes, para favorecer acuerdos «estables y duraderos«.

También piden cumplir con la legislación vigente y realizar los pagos por los servicios de transporte en los plazos máximos establecidos en la Ley del Contrato de Transporte y la Ley de Morosidad. En esta última norma, se recomienda que se haga referencia a los costes de demora y gestión de cobro en caso de retraso en el pago.

La asociación ha recordado la obligación de cumplir con el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte, sobre las cláusulas de revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo.

Con el fin de dar una mayor claridad de las condiciones acordadas, se recomienda que en los contratos firmados, aparezcan de forma explícita las«condiciones y fórmulas que fueron acordadas sobre la actualización de precios de los servicios».

También se pide a las empresas asociadas que se indeminice por la paralización del vehículo por causas ajenas al porteador o transportista. Asimismo, se recomienda «medir tiempos y poner en marca mecanismos para reducir los tiempos de carga y descarga».

Por último, AECOC pone en conocimiento de los socios consultar los datos publicados en el Observatorio de costes, ya que pueden ser útiles para establecer los criterios a seguir para acordar de forma libre un precio.

Raquel Arias – Transporte Profesional

ACUERDO ENTRE CARGADORES Y TRANSPORTISTAS – 19 DE ABRIL DE 2011