A LAS PUERTAS DE MADRID
SDF Ibérica, filial de STEF-TFE y referente en el mercado español de lalogística del frío, abre las puertas de su mayor centro de transporte y delogística de productos agroalimentarios frescos y congelados en España.Implantado a 15 km de Madrid, en la zona industrial de Torrejón de Ardoz,constituye la mayor inversión inmobiliaria nunca realizada en la historia delGrupo. STEF-TFE ha invertido 23 millones de euros para construir este centromultitemperatura de 162.500 m3. El diseño y la construcción de esta plataformasiguen las pautas del desarrollo sostenible. Por primera vez en el mundo delfrío industrial incorpora un innovador sistema de producción de frío positivo.
SDF Madrid es la pieza clave de un dispositivo compuesto por 24 plataformas multitemperatura en laPenínsula Ibérica ofreciendo una capacidad total de 960.000 m3 de volumen de almacenaje y 28.000m2 de superficie de muelle refrigerado. También supone un pilar fundamental en el dispositivo de SDFen Madrid ya presente con sus otros 5 centros (Los Olivos, Alcalá, Torrejón, Frigoríficos Europeos(Torrejón) y Pinto).
SDF Madrid es un centro multi-flujo, multi-temperatura (-25°C / 0°C a +5°C y ambiente) y multi-clienteque desarrolla todo tipo de servicios logísticos dando cobertura a la totalidad del territorio ibérico,mientras que las conexiones con la red europea se realizan a través de las plataformas de Irún yBarcelona.
Este centro desarrolla 5 tipos de actividades:
1. Distribución de productos frescos y congelados en Madrid y su área de influencia
2. Servicios de expedición para los fabricantes de Madrid y provincias limítrofes
3. Hub nacional de consolidación de flujos para reexpedición nacional en 24 horas
4. Servicios logísticos en flujos tensos para la distribución moderna
5. Logística y distribución para la restauración organizada y colectiva en tri-temperatura
Características técnicas de la instalación:
* 62.500 m3 de volumen de almacenaje, con capacidad para 8.500 palets, de productos refrigerados
* 34.000 m3 de volumen de almacenaje, con 6.000 emplazamientos palets de productos congelados
* 6.000 m2 de muelle de transporte de productos frescos
* 2.000 m2 de muelle de transporte de productos congelados
La plataforma ha iniciado su actividad con una expedición diaria de 150 vehículos.
El diseño del SDF Madrid se basa en un modelo propio de STEF-TFE y cuenta con los últimos avances del grupo en cuanto a tecnologías frigoríficas para optimizar el consumo de energía y proteger el medio ambiente:
Su desarrollo y ejecución se ha realizado en un tiempo inferior a dos años empleándose tan solo nueve meses para su construcción.
- Por primera vez en el mundo del frío positivo industrial, la energía podrá almacenarse en momentos óptimos y restituirse con posterioridad, lo cual le permite al centro desconectarse parcialmente de la red de distribución eléctrica durante los picos de consumo. Esta producción de frío se basa en la implantación de un sistema de nódulos eutécticos que permiten almacenar de 300 KW de frío a -12°C.
- Las tecnologías utilizadas para producir frío no tienen ningún tipo de impacto en el calentamiento climático (debido al uso del amoníaco y del agua glicolada para el frío positivo y uso del amoníaco bombeado para el frío negativo). Las tecnologías aplicadas también permiten reducir en gran medida los consumos eléctricos (compresores compound equipados con variadores de velocidad, motores eléctricos de alta eficacia, desescarchado de gases calientes…). También se ha prestado una especial atención a la gestión de las entradas de aire (caliente y húmedo) con la instalación de cortinas de aire horizontales, de cortinas de aire seco, túneles de carga exteriores y niveladores aislados con labios telescópicos.
- Las oficinas y los locales sociales también se han optimizado desde el punto de vista energético. La constitución de un armazón y de un casco de hormigón totalmente recubierto de un aislante exterior (disposición muy poco habitual en España) le permite al edificio tener una fuerte inercia térmica y reducir así el consumo de la energía necesaria para su refrigeración o su calefacción. A esta disposición se suma una ventilación de doble de flujo que permite un free-cooling de los locales en período nocturno, y parasoles que hacen posible controlar la incidencia de la luz solar durante el día.
- También se ha cuidado especialmente el confort del personal que trabaja en el centro para mejorar sus condiciones de trabajo: falso techo aireado en cámara negativa que permite reducir en gran medida el ruido y eliminar las corrientes de aire, así como ventiladores de baja velocidad en las áreas de frío positivo que también mitigan notablemente el ruido.
- La instalación de la iluminación LED en la cámara negativa permitirá reducir los consumos eléctricos, así como los costes de mantenimiento de estos dispositivos en una zona en la que están sometidos a un uso particularmente intensivo bajo unas condiciones ambientales extremas.
- La reducción de la superficie construida de las actividades que se ejercen en este centro ha sido estudiada a fondo: dado que exige mucha superficie de suelo, el muelle de tránsito de los productos congelados se ha diseñado en dos niveles, y el suministro del segundo nivel se realiza a través de un elevador de palets. Asimismo, todos los pavimentos están diseñados para la instalación de uno o varios niveles de entreplantas.
El centro se ha construido conforme a un proyecto de bajo impacto medioambiental que incluye, en particular, la separación y el aprovechamiento de los residuos, el consumo reducido de agua y el uso predominante de materiales reciclables.
La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en el marco de un acuerdo llave en mano, por ABCD. El respeto del pliego de condiciones, los ambiciosos plazos de ejecución previstos, así como la gestión de las que han ido surgiendo durante el proyecto se han realizado en estrecha colaboración y ambas compañías definen esta primera experiencia como altamente positiva.
SDF, filial de STEF-TFE invita a sus clientes y partners a la ceremonia de inauguración de su nueva plataforma en Madrid
Con la presencia de las Autoridades Municipales de Torrejón de Ardoz, el Embajador de Francia en España y el Presidente del grupo STEF-TFE se presentó en el día de ayer la última inversión del grupo STEF-TFE en España. El acto, cuya apertura realizó el Presidente de STEF-TFE, D. Francis Lemor, contó con una amplia participación, tanto de clientes de SDF provenientes de toda la geografía española, asociaciones profesionales y sectoriales; así como de
proveedores y empresas colaboradoras.
En su elocución D. Jean Charles Fromage, presidente de SDF y Director General de Grupo STEF-TFE, refirió la importancia que el grupo otorga al mercado español independientemente de la actual coyuntura económica: “Hemos invertido más de 70 millones de euros entre 2001 y 2010 en nuestras instalaciones en España” Así mismo puso en relieve la importancia que STEF-TFE otorga a las personas que se integran en nuestra compañía: “A través de nuestro proyecto “pépinière” (plan de 2 años para la formación de jóvenes licenciados) aseguramos una parte importante de nuestros futuros directivos, siendo un ejemplo de ello, los actuales Directores Generales en la Península Ibérica”
El Ilmo. Sr. D. Ignacio Vázquez, en representación del Exmo. Sr. Alcalde de Torrejón D. Pedro Rollán, destacó en su intervención: “La empresa SDF ha elegido para instalarse y ampliar sus instalaciones uno de los mejores polígonos de la Comunidad de Madrid. Con 1,5 millones de metros cuadrados, está próximo a las principales vías de comunicación de la capital, como el aeropuerto de Barajas, la A-2, la M-45 o la M-50. Además, es uno de los pocos polígonos que cuenta en la actualidad con tres incorporaciones directas a la A-2, lo que permitirá un acceso rápido y cómodo. Un hecho que adquiere una especial importancia cuando se trata, como en este caso, de una empresa logística, por el tiempo y los costes económicos que se ahorrarán.”
Cerró las intervenciones, ante los más de 380 asistentes al acto, D. Ángel Lecanda – Director General de SDF IBÉRICA en España – quién puso de relieve la importancia del sector agroalimentario español en cuanto a su aportación al PIB nacional, resaltando, particularmente, el dinamismo demostrado por el mismo en el modo de encarar la coyuntura actual. Operador de referencia en la cadena de abastecimiento alimentaria, la cartera de clientes de SDF está compuesta por los principales actores de la industria agroalimentaria nacional e internacional, relevantes grupos de distribución que operan en el mercado y las cadenas de restauración organizada y colectiva. El Sr. Lecanda refirió al respecto del enfoque comercial de SDF:
Nuestro modo de abordar las relaciones comerciales es simplemente una actitud abierta y estaremos siempre dispuestos a trabajar allí donde seamos capaces de aportar elementos diferenciales que hagan a nuestros clientes mejores y nos permitan liberar valor para retribuir a nuestros empleados, partners y accionistas.
Finalizadas las intervenciones, los invitados tuvieron la oportunidad de visitar la instalación constatando las mejoras operativas y los conceptos de sostenibilidad aplicados en su concepción. Tras la visita, se cerró el acto con un almuerzo en el que todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y recibieron como recuerdo un ejemplar del libro “Operación Gran Armada”, escrito por Ricardo J. Hernández y J. Cordero, patrocinado por el CEL y SDF y que refleja el compromiso de SDF con la cultura.