El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del servicio postal universal que, a su juicio, busca «desmantelar» el servicio público de Correos, reducir «de forma aún más drástica» su plantilla y ofrecer un negocio de cerca de 1.000 millones de euros «para el beneficio del sector privado».
«Todo ello con la falsa coartada y la vaga excusa de la liberalización del mercado postal europeo», ha denunciado Llamazares, para quien el nuevo modelo que plantea la norma permitirá que los grandes operadores europeos compitan por la «parte rentable» del mercado, dejando a Correos «como simple operador residual de la parte no rentable del mismo», con la obligación de prestar un servicio público deficitario que pagarán los ciudadanos vía impuestos.
En este sentido, llama la atención sobre la «grave amenaza» que se cierne sobre los trabajadores de Correos, después de que en el último años se hayan perdido «cerca de 7.000 puestos». «El proyecto de ley va en la dirección de aumentar esta sangría», denuncia Llamazares.
Según la memoria justificativa que acompaña al proyecto de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, la prestación de este servicio de interés público por parte de Correos tendrá un coste en los Presupuestos Generales del Estado de cada año de entre 170 y 210 millones de euros, cantidades a las que se añadirán otros diez millones de euros por la prestación del servicio de giro.
MADRID – EUROPA PRESS