12/07/11 Acuerdo entre Transporte Sostenible y el equipo (e)co de la Universidad Politécnica de Cataluña

Transporte Sostenible y el equipo (e)co de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV – UPC) firman Acuerdo de Colaboración en búsqueda de un transporte eficiente y una reducción de consumos de energía, y ,por tanto, de emisiones

??El Proyecto (e)co nace con el objetivo de conseguir un modelo de vivienda autosuficiente basado en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. El mismo, está siendo desarrollado por el equipo (e)co de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV – UPC) formado por estudiantes, en colaboración tanto con grupos de investigación del mismo campus, como con otras facultades (internas y externas a la UPC), empresas privadas, entidades de la administración pública y otros organismos.

TransporteSostenible.com es una plataforma informática destinada a la contratación de servicios de logística en el ámbito del transporte terrestre de mercancías por carretera, y a su vez, presentada como una agrupación de autónomos y PYMES del sector, expuestos en red y dispuestos para cubrir las necesidades de transporte demandadas por particulares, profesionales o pequeñas y grandes empresas, acompañados de la herramienta única de Ubicaciones, capaz de coordinar a toda la flota sin necesidad de intervenir en costes de intermediación. Expone en la misma línea de mercado a todas las clases de vehículos, garantizando una capacidad de flota adaptable, representada por la inevitable atomización del sector. El aprovechamiento de esta atomización garantiza el empleo mínimo de recursos materiales, que suponen a su vez una notable reducción de consumos, y, por tanto, de emisiones.

Transporte Sostenible asesorará el proyecto (e)co en lo referente a temas de transporte, con especial atención a la emisión de CO2 y la reducción del impacto derivado del tránsito de mercancías. Con motivo de financiación de los gastos derivados del transporte demandado para la ejecución del Proyecto (e)co o de cualquiera de sus exposiciones relacionadas con éste, Transporte Sostenible se compromete a fomentar la realización de Acuerdos de Colaboración paralelos con las Marcas o Proveedores de transporte que designe.

La relación será mantenida, en principio, hasta la conclusión de la edición de 2012 del Solar Decathlon Europe-concurso internacional de viviendas energéticamente suficientes- y, posteriormente, mientras perduren campañas de comunicación en relación al efecto.

Transporte Sostenible, además, colabora con otros proyectos de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE):


Proyecto Intelligent Energy Europe (IEE)

Difusión a todos los niveles de mercado (incluido distribuidores y usuarios finales) de la nueva regulación sobre neumáticos eficientes.

Fundación CIRCE


Proyecto CIP-EIP-EcoInnovation 2011

Desarrollo de una nueva metodología para cuantificar el impacto ambiental del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) incluyendo los métodos de recuperación de materiales y revalorizaciones energéticas y el propio transporte de los materiales entre los diversos puntos de tratamiento y generación de los NFU.

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE)


Equipo Innovación – Transporte Sostenible