España deberá transponer a su legislación la denominada ‘Euroviñeta’, el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías, una vez que el próximo mes de octubre esta tasa sea aprobada definitivamente por el Consejo de Transportes de la UE.
Así lo indicó el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, que reiteró su intención de «abrir un diálogo» con las comunidades autónomas y los transportistas para que el traslado de la ‘Euroviñeta’ a la legislación española se realice «de la mejor forma posible para los intereses de todos».
Además, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Blanco se comprometió a «intentar flexibilizar aún más a favor de los intereses de los transportistas españoles» este peaje en la reunión del Consejo de Transportes de la UE de octubre que ratificará definitivamente la tasa.
Respecto a una eventual aplicación, el titular de Fomento manifestó que, en su opinión, «no es justo que un camionero francés no pague por circular por las carreteras españolas y camionero español tenga que pagar por circular por las vías francesas».
El titular de Fomento recordó que la denominada ‘Euroviñeta’, que ya cobran países como Alemania y Suiza, y Francia a partir del próximo año, «es una tasa aprobada por el Consejo Europeo de Transportes y posteriormente por el Parlamento, y que el próximo mes de octubre se aprueba definitivamente en el Consejo porque hay mayoría para aprobarse y luego debe transponerse como directiva».
«Es una directiva que tenemos que trasponer a nuestro ordenamiento jurídico a partir del próximo mes de octubre», aseguró. «A partir de ese momento habrá que abrir un diálogo con el sector del transporte y las comunidades autónomas para hacer la transposición lo mejor posible para los intereses de todos», añadió.
IMPUESTOS.
De su lado el diputado popular Andrés Ayala acusó al ministro de pasar todo su mandato «diciendo una cosa y la contraria». «Como buen socialista, no sabe hacer otra cosa para salir de la crisis que subir impuestos», le indicó.
El opinión del también portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, la aplicación de la ‘Euroviñeta’ «restará competitividad, no aporta eficiencia y maltrata un sector que sufre la crisis con intensidad». «Por favor no haga nada nuevo, no tomen decisiones, dejen todo como está y vayansé cuando antes», solicitó Ayala.
«Este Gobierno defiende más becas y más sanidad aunque cueste un kilómetro de autovías y ustedes defienden pagar por ir al médico con tal de no dejar de hacer un kilómetro de autovías. Y el único impuesto que ha subido escandalosamente es el IBI de Madrid», respondió a su vez el ministro.