La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cargado este lunes contra la norma aprobada por la UE que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa al considerar que esta medida perjudicará «gravemente las exportaciones españolas» y en consecuencia repercutirá negativamente en el conjunto de la economía nacional.
En un comunicado, Fenadismer ha incidido que, en función de la propuesta de cálculo del peaje que recoge el proyecto de directiva, el sobrecoste por viaje podría llegar hasta los 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
Esta nueva directiva, que contempla un incremento de hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido para los camioneros españoles que crucen Europa, fue aprobada este lunes por los ministros de Transporte de la UE con la oposición de España e Italia y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.
Este coste de 140 millones de euros, según Fenadismer, «perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste».
En este sentido, ha recordado que el 57% del comercio exterior de España se realiza por carretera –siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en su conjunto suman el 74% de las exportaciones de las exportaciones por este medio–, además de la incidencia que tendría en el valor final de productos de bajo valor económico.
A modo de ejemplo, Fenadismer ha indicado que en el caso de Francia, el 38% de las importaciones totales españolas proceden de este país y el 30% de las exportaciones tiene como destino este país. Pero es que además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, con un recorrido medio de los vehículos españoles de 949 kilómetros.
De igual modo, en el caso de Alemania, con un recorrido medio de 493 kilómetros para los vehículos españoles en tránsito, supondrá un sobrecoste para el sector español de 49 millones de euros.
Transporte Sostenible:
«FENADISMER debe replantear su propuesta de modificación»
No podemos entender cómo la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, FENADISMER, defiende por un lado los costes del transportista, y por otro, publica propuestas de modificación como la siguiente:
FENADISMER – 10/02/11: «Modificación del régimen jurídico de autorizaciones: La autorización para realizar transporte habilitará para realizar actividades de intermediación, sin necesidad de exigir autorización de operador de transporte.»
Desde Transporte Sostenible hemos pedido personalmente la reconsideración de dicha propuesta, ya que consideramos la intermediación inoperativa una enfermedad grave del sector; con dicha modificación se agravaría hasta extremos insalvables dicho problema, intensificado por la morosidad existente en nuestro país. Si se elimina el aval exigido mediante la Autorización como Operador de Transporte cualquiera podrá convertirse en un intermediario, y además dejar deudas extremadamente altas a los autónomos subcontratados, y todo eso sin aportar una disposición económica que creemos muy necesaria.
Redacción – Transporte Sostenible