El mercado español de mensajería y paquetería podría experimentar en 2011 un crecimiento del 3% después de permanecer estancado durante este año. Tras la caída en 2009 de su facturación en un 10%, hasta los 6.550 millones de euros, según un estudio realizado por la compañía de análisis de sectores DBK.
Después de responsabilizar a la crisis y al descenso de la actividad empresarial y el consumo privado de las cifras de 2009, el informe indica cómo los servicios de paquetería empresarial descendieron en un 7,6% en dicho periodo y remarca que en el caso de la paquetería industrial la caída fue del 13,8%. Asimismo, señala que las operaciones de ámbito internacional fueron «algo menos» desfavorables y representaron el 17% de la facturación total.
Respecto a la oferta, el estudio indica que a pesar de los malos resultados en 2009 el número de empresas dedicadas a estas actividades creció un 1,4%, aunque remarca que son los operadores líderes los que acaparan la mayor parte de la cuota de mercado gracias a un sólido posicionamiento y una imagen de marca reconocida. Además, hace hincapié en que el volumen de empleo generado en el sector durante ese año se redujo un 8%.
Para 2010, el análisis apunta que la mejoría experimentada por sectores como el del automóvil podrían hacer que la paquetería industrial experimentara un crecimiento de cerca del 2% que ya en 2011 podría acercarse incluso al 4%. No obstante, subraya que en el caso de la paquetería empresarial la tendencia continuará a la baja hasta diciembre para después registrar una suave reactivación.
MADRID – EUROPA PRESS