Durante el pleno del Comité Nacional de Transporte, celebrado el 13 de julio en el Ministerio de Fomento, los miembros abordaron varios temas de actualidad relacionados con el sector, como un mayor rigor en el pesaje de camiones con básculas móviles, tras los errores cometidos a varios transportistas de cisternas.
Debido a los errores cometidos por la Guardia Civil de Tráfico en el pesaje de camiones con básculas móviles, se solicitará un mayor control en su utilización y la posibilidad de un segundo pesaje en otra báscula, cuando lo reclame el transportista. Además, el Pleno acordó reclamar al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico un control más riguroso de los bancos de preguntas para la obtención de las titulaciones CAP (capacitación profesional, consejeros de seguridad y conductores de mercancías peligrosas) que, a su juicio, «se encuentran completamente desactualizados e incluyen preguntas de un nivel inadecuado para el colectivo al que se dirigen«.
También se trató solicitar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, una reunión para coordinar las diferentes posturas adoptadas por las comunidades autónomas para incluir a las empresas que prestan servicios de almacenamiento, distribución o transporte a empresas alimentarias en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos creado a tal efecto, ya que «produce una gran confusión entre las empresas de este sector de actividad».
Durante la comparecencia del subdirector general de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera, se revisaron las normas que están pendientes de desarrollo en estos momentos, como la LOTT, la Orden de Condiciones Generales de Contratación o la Orden Ministerial que regula el régimen de acceso a la profesión.
En el segundo caso, la intención del Comité Nacional de Transporte es tratar de refundir en un solo documento toda la legalidad vigente relacionada con el transporte de mercancías, en especial, la Ley de Contrato de Transporte, la Ley de Lucha Contra la Morosidad y la Ley General Tributaria, además de facilitar la interpretación de la normativa actual.
En cuanto al régimen de acceso a la profesión y el régimen de autorizaciones de transporte, la actual Orden Ministerial no es contraria al Reglamento Comunitario 1071, pero el pleno cree que «será conveniente adaptar aspectos como la capacidad financiera, las condiciones para la actividad del gestor de transporte, el requisito de establecimiento y la posible modificación de las condiciones para la transmisión de autorizaciones«. Todas estas cuestiones serán analizadas y debatidas en el Comité Nacional para su posterior análisis con la Dirección General de Transporte.
|