15/10/11 Jordi Linares, el indignado del transporte

Este transportista autónomo en paro ha querido llamar la atención de los políticos mediante una iniciativa llamativa: dar vueltas alrededor del edificio del Congreso de los Diputados para entregar un manifiesto en el que denuncia la situación del transporte en España.

El caso de Jordi es el de tantos otros autónomos transportistas: toda la vida trabajando con un camión (en su caso, estuvo 28 años trabajando para la misma empresa) y, de repente, por falta de crédito bancario, y la negación de las entidades a la financiación, la empresa se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores. “Nos deben mucho dinero, nos han dejado a todos en la calle y nos encontramos con que no tenemos ayuda de ningún tipo, ni paro, ni nada” nos cuenta.

Jordi Linares se quedó sin trabajo el día 3 de septiembre y el 7 ya estaba en Madrid, en el Congreso de los Diputados, dando vueltas al edificio para entregar un manifiesto al Gobierno para que obligue a los bancos a abrir el crédito a las empresas y a los autónomos.

Ha hecho un grupo en Facebook, donde ya tiene más de 3.300 seguidores (de los que unos 1.500 son transportistas autónomos). La idea es unirse y tener apoyos para exigir al Gobierno que haga una cosa: “ya que los sindicatos no se mueven, pues vamos a movernos nosotros a través de una asociación legal y apolítica que estamos formando”.

el camión de la esperanza

el camión de la esperanza

Jordi está convencido de que “la situación en las que se encuentran los transportistas autónomos, la culpa de todo la tienen el Gobierno y los bancos. Los bancos, primero, porque nos están poniendo trabas por todos sitios: no tenemos financiación por ningún lado. Las empresas, a las que les prestamos los servicios, tampoco las financian y, estando la situación económica como está, las empresas necesitan financiarse de alguna manera. Si no se financian, cierran, y es todo una cadena”.

Asociados

Estamos haciendo una asociación, UNICAE (Unión del camión de la esperanza). Ya tenemos una página web, están apuntados unos 3.300 y sólo transportistas son unos 1.400. Y todos queremos hacer algo. Empecé yo, pero a través de muchos compañeros nos estamos uniendo todos para empezar a hacer algo”.

No sólo se ha movilizado el sector del transporte: también el agrícola, ganadero, comerciante, hostelería…sólo en ésta última actividad, se han agregado 400 autónomos. “Mira que es difícil unir el transporte, pues lo estamos intentando, junto a los demás colectivos”. Hasta los universitarios se han puesto en contacto con Jordi, a través de su grupo en Facebook.

Hemos empezado la movilización como transportistas, pero consideramos que esto es algo que nos afecta a todos, porque nosotros trabajamos para todos los sectores. Si la industria, el comercio o la hostelería va cerrando, hay menos sitios donde nosotros podemos trabajar”.

Raquel Arias – transporteprofesional.es