Como continuación del acuerdo alcanzado el pasado 15 de octubre, el Consejo de Transportes de la Unión Europea ha acordado, con la oposición del Gobierno de España, la reforma de la Directiva de la Euroviñeta, incrementando las cantidades a pagar por kilómetro recorrido, con el objetivo de compensar los costes de congestión y contaminación supuestamente generados por el tráfico pesado.
El texto aprobado ayer deberá ser examinado por el Parlamento Europeo en segunda lectura y la UE dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace. En estos momentos la Euroviñeta está implantada en Alemania, Austria, Eslovenia, Chequia y Portugal.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), aunque valora el posicionamiento del Gobierno español en contra de la reforma de la Euroviñeta, mantiene su firme oposición a la puesta en marcha de la misma, en base a los siguientes criterios:
- Las empresas de transporte de mercancías por carretera cubrimos sobradamente los costes externos de congestión y contaminación que generamos.
- Su implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, como consecuencia de nuestra situación periférica.
- Consideramos que se trata de una medida tremendamente discriminatoria e injusta, pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
- Nos oponemos a que se utilicen las tasas pagadas por el transporte de mercancías por carretera para financiar otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con nosotros en situación de ventaja.