17/12/10 El Foro de la Logística reunirá al sector público y a todos los agentes privados valencianos

El Foro de la Logística y el Transporte, iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, conseguirá reunir a representantes de todas las Administraciones públicas y todos los agentes de la cadena logística (aéreo, terrestre y marítimo) valencianos. Además, se cuenta con Universidades e instituciones claves para el sector como FEPORTS e ITENE. La misión final: lograr mayor intermodalidad, ser más competitivos, mejores infraestructuras y que la logística tenga más peso económico. En enero, el Gobierno Valenciano aprobará el decreto que da curso legal a este Foro

La iniciativa para la creación del Foro de la Logística y Transporte puesta en marcha por la Conselleria de Infraestructuras ha contado, ya antes de comenzar a funcionar, con un gran respaldo. De hecho, ayer en su presentación, asistieron representantes de Fomento (Jose Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes), los presidentes de Valenciaport (R.Aznar) y de PortCastelló (Juan José Monzonís), o del sector privado como empresarios del sector, el director de Ford o Pedro Coca, consejero de Logitren. Además de miembros de las universidades valencianas o de instituciones clave para el sector como ITENE o FEPORTS.

En enero, el Gobierno Valenciano aprobará un decreto para dar curso legal este foro que trabajará, desde el área pública y privada. por lograr más modalidad en el sector, aumentar la competitividad, y lograr que la logística “se afiance como sector clave en la economía, y nos ayude a salir de la crisis”, explicó Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes.

Una de las ideas comunes de esta presentación fue la necesidad de equipararnos con Europa en cuota de ferrocarril “sin olvidarnos que el transporte por carretera, que, en la próxima década seguirá siendo clave en la cadena logística”, destacó Vicente Dominé, que detalló las principales actuaciones de la Conselleria del ramo, en los últimos años, en todas estas materias con especial atención a la Red de Parques Logísticos con los que contará la Comunitat (8 en total, 4 interiores y Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón).

Además, muchos de los ponentes coincidieron en apuntar “las grandes posibilidades que ofrece el puerto de Valencia que puede llegar a competir al mismo nivel que los grandes puertos del Norte de Europa ”, hoy ya líder en el Mediterráneo y que cerrará el año “con los cuatro millones de contenedores”, tal como volvió a recordar Rafael Aznar, “que es logro de toda la comunidad portuaria”.

El máximo responsable de Valenciaport destacó que “hay que estimular las infraestructuras, pero, no valen por sí mismas, sino que hay que reforzar las alianzas y nuestro carácter interoceánico”.

Desaparación de RENFE Mercancías

Renfe Mercancías planea crear próximamente cinco nuevas sociedades y, por tanto, desaparecerá la actual marca comercial. Así lo adelantó Manuel Acero, director general de la compañía, en el marco de la presentación de este foro.

Estas cinco sociedades (de carácter público pero abiertas a la participación privada) abarcarán las áreas de automoción, siderúrgicas, multiproducto, intermodal y los servicios logísticos en tierra. Acero animó al sector empresarial valenciano a participar en algunas de estas marcas.

Veintepiés