Con motivo de la Directiva de la Euroviñeta, los ministros de transporte de la Unión Europea han acordado que los Estados miembros podrán variar las tasas de sus autopistas en función de las horas de paso y de los niveles de congestión del tráfico, lo que podría suponer un aumento de tasas de entre un 20 y un 30%, es decir, de tres a cuatro céntimos por kilómetro.
Según la Comisión, la medida prevé estimular a los conductores a hacer uso de vehículos menos contaminantes.
“tendrán una compensación en la reducción de peajes, en comparación con los camiones que polucionen más”
Sin embargo, la medida ha presentado dudas sobre su eficacia, por lo que un europarlamentario ha lanzado una consulta al comisario de transporte, Sim Kallas, sobre los beneficios previstos para las empresas de transporte para renovar sus flotas, teniendo en cuenta el impacto que tendrá la subida.
La respuesta de Sim Kallas fue que los transportistas que tengan pensado renovar en vehículos menos contaminantes “tendrán una compensación en la reducción de peajes, en comparación con los camiones que polucionen más”.
Además, en el acuerdo alcanzado el 15 de octubre del pasado año, a los transportistas que utilicen vehículos respetuosos con el medio ambiente, se les concede una exención por el periodo acordado. De forma adicional, los Estados miembros pueden ofrecer ayudas a las empresas mediante subvenciones a la ayuda de vehículos menos contaminantes, según las directrices de las ayudas estatales de la Unión Europea.