21/09/11 El próximo 18 de Octubre se celebra el II Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías

Más de 200 profesionales de empresas usuarias de transporte y de las administraciones públicas del país participarán el próximo 18 de octubre en Barcelona en el II Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías (TUM) para buscar juntos fórmulas que impulsen este transporte de la forma más sostenible.

Un Punto de Encuentro especialmente pensado para que quienes utilizan el transporte y quienes diseñan sus planes de desarrollo trabajen, mano a mano, en el impulso de un transporte más sostenible, eficiente y competitivo en nuestras ciudades.

Aspectos como las posibilidades que ofrecen las descargas nocturnas, el impacto sobre el transporte del crecimiento del comercio electrónico o la importancia de preservar la calidad del aire serán algunas de las cuestiones a abordar en este Foro que contribuirá a hacer realidad un transporte más respetuoso con el entorno en el que opera.

En el II Foro “TUM” de AECOC los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los principales proyectos llevados a cabo en el ámbito del transporte urbano de mercancías, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como los mejores ejemplos de colaboración entre empresas y administraciones.

Así, el Punto de Encuentro se abrirá con la presentación del “Proyecto SUGAR”, que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, de acuerdo a una iniciativa europea, para incrementar la eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes en este tipo de operaciones. Un proyecto que será analizado por el director de Movilidad de este Ayuntamiento, Ángel López.

De igual modo, se presentará la acción europea “Best Urban Freight Solutions” (Bestufs), de la mano de su director, Marcel Huschebeck. Una iniciativa basada en la colaboración, que se está llevando a cabo en varias ciudades europeas y que tiene como objetivo identificar, describir y difundir las mejores soluciones a las problemáticas originadas por el transporte urbano de mercancías.

Por su parte, los máximos responsables de movilidad de Valencia,Barcelona, Bilbao y Madrid ofrecerán las principales ventajas y oportunidades que brinda la descarga nocturna, así como sus requisitos medioambientales y legales; una alternativa por la que ya están apostando muchas ciudades, por ser un modo muy sostenible de optimizar y dotar de mayor eficiencia a su transporte urbano de mercancías.

Las descargas nocturnas, los desafíos que plantea el comercio electrónico y la calidad del aire, son algunas de las cuestiones a abordar. Entre los ponentes, se encuentran varios ayuntamientos, así como directivos de Carrefour, Eroski, Seur y Conway.

El II Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías, que será inaugurado por el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, tendrá lugar en el auditorio AXA de Barcelonael próximo 18 de octubre.

transporteprofesional.es