Comenzado el año 2011, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra y ha diseñado las prioridades estratégicas para los próximos 12 meses. La política europea de transportes también se encuentra en el plan de futuro de los Veintisiete.
La Comisión de Transportes y Turismo celebrada en el Parlamento Europeo trató el pasado mes de noviembre los aspectos clave del programa de trabajo para 2011. El comisario de Transportes, Sim Kallas, fue el encargado de presentar a los eurodiputados de la comisión de esta área las bases sobre las que se trabajará en Bruselas durante el próximo año.
En primer lugar, Kallas describió los tres pilares en los que se basa el Libro Blanco: mercado interior, innovación e infraestructuras. Asimismo, en el último Consejo de Transportes, los Estados miembros de la Unión Europea ya apostaron por una política basada en esos tres principios.
Con relación al programa de trabajo, el comisario resumió los puntos más destacados que lo ocurrirá el próximo año en la Comisión. Para empezar, el Libro Blanco se presentará de forma oficial el próximo mes de febrero, junto a otros libros blancos (como el de energía, etc.). Entre otros, el documento incluirá el tema de la descarbonización del transporte.
Durante la primavera de 2011, se presentarán propuestas de ámbito financiero para este sector, y se revisarán las directrices de las redes transeuropeas. Además, se refundirá la normativa sobre tacógrafo digital y se insistirá en el tema de la seguridad vial.
En cuanto al cabotaje por carretera, el comisario europeo explicó que “está muy restringido en estos momentos, por lo que para 2011 se intentará publicar una serie de normas a fin de liberalizarlo más”.
Los distintos coordinadores de los grupos políticos de la Comisión de Transportes mostraron su desacuerdo sobre el retraso de la publicación del Libro Blanco, a lo que Sim Kallas contestó que esto era debido a la necesidad de integrarlo dentro de la estrategia 2020 y que se iban a publicar a la vez diferentes libros blancos de otras políticas de la Unión Europea.
Las prioridades de la Comisión en 2011
– Eliminación de los obstáculos para conseguir un mercado único de transporte
– Diseño y financiación coherente de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)
– Internalización de los costes externos, eliminación de distorsiones de tasación y subvenciones.
– Seguridad en las carreteras
– Desarrollo de las tecnologías para la gestión del tráfico
– Mejora de las condiciones de los trabajadores del sector
Áreas más seguras
Al mismo tiempo, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que tuvo lugar en Bruselas se trató la seguridad en las áreas de aparcamiento. Tras un debate entre los Estados miembros, se adoptó una resolución en la que se insta a un acuerdo de modelo europeo sobre áreas de descanso seguras para profesionales y no la existencia de modelos diferentes en cada Estado, “ya que este modelo único traerá ventajas económicas y sociales, no sólo para los transportistas sino para toda la sociedad”.
El Consejo de Ministros aconsejó a las autoridades en la materia que lleven a cabo plataformas de consultas con organizaciones nacionales de transportistas, seguros, seguridad privada, directores de infraestructuras, autoridades nacionales de orden público, Ministerio de Interior, Justicia o Transportes, para contar con su valoración.