Piratas y transporte ilegal, realizado por empresas de paquetería y a veces, por otros transportistas en cuyo epígrafe de actividad no figura el apartado de“Mudanzas y Guardamuebles”. Innumerables entrevistas con los responsables de los Ayuntamientos de las principales ciudades españolas para que inspeccionen las mudanzas ilegales.
Múltiples reuniones con las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social para tratar de evitar los abusos. Denuncias de concursos públicos en los que la propia Administración contrata ilegales. Problemas con el estacionamiento en zona azul, a la hora de realizar el trabajo cotidiano. Y, por supuesto, presupuestos a la baja, por parte de no pocas compañías que tratan desesperadamente de no echar el cierre.
Estos son los problemas más sobresalientes expuestos por las asociaciones territoriales de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, en su Asamblea General celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid.
Como destacó su presidente, Roberto Hernán, la actividad de las empresas de mudanzas durante el pasado ejercicio disminuyó de manera alarmante. La denominada “mudanza privada”, es decir, la que realizan los particulares, ha descendido de forma drástica, fruto de la caída de la construcción y más especialmente de la crisis. Por su parte, la desaparición de miles de empresas y la reducción del gasto público, ha propiciado una brutal reducción de las mudanzas a compañías y organismos oficiales.
Las empresas de mudanzas han aquilatado hasta extremos inauditos plantillas y vehículos, de tal forma que ahora está apareciendo con fuerza la figura de la colaboración entre empresas, cuando es necesario atender un servicio inesperado.
A VUELTAS CON LOS ILEGALES
Esta es una de las mayores preocupaciones de este colectivo, quien viene luchando hasta la saciedad por concienciar a las administraciones nacionales, autonómicas y locales para que realicen una inspección eficaz, empleando para ello los medios que tienen a su alcance, desde la policía local hasta los inspectores de trabajo.
DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION
Los miembros de la Junta Directiva de FEDEM han conseguido que, dentro de la campaña de control de la economía sumergida que está realizando el Ministerio de Trabajo e Inmigración, uno de sus “focos” vaya dirigido a vigilar las “mudanzas”, instando a esta Federación a denunciar cuantos casos estimen de interés, incluidos los de empresas adjudicatarias de concursos con administraciones públicas que no cumplen los requisitos establecidos por la ley. FEDEM y OCEM, la organización de la Región Centro, han llegado a plantear sus quejas a Manuel Alía, subdirector general de Inspección, en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, entre otros estamentos. Cabe destacar que esta política de actuaciones comienza a dar resultados.
GARCÍA-CARRETERO, REELEGIDO PRESIDENTE DE OCEM
Previa a la Asamblea de FEDEM tuvo lugar la referida a OCEM, en la que fue reelegido presidente Félix García-Carretero. OCEM es la organización que cuenta –dentro de la Federación- con mayor número de empresas asociadas, habiendo realizado una ingente actividad en el pasado ejercicio, como así puso de manifiesto su presidente.