Los más de 25.000 camioneros que forman la Agrupación Nacional de Transportes convocan un «paro indefinido» a partir del 4 de febrero.
Unos 25.000 camioneros autónomos han acordado paralizar la actividad. Tal y como avanzó Libertad Digital, la Agrupación Nacional de Transportes, que aglutina a más de 25.000 socios, celebró el pasado 22 de enero una Asamblea Nacional en la que se acordó convocar un «paro indefinido» a partir del próximo 4 de febrero. Esta plataforma aglutina a cerca del 80% de los autónomos del sector.
Durante dicha reunión los representantes regionales ratificaron por unanimidad las demandas y reivindicaciones que vienen realizando al Gobierno desde hace meses, recogidas todas ellas en un documento que fue presentado ante el Congreso en 2008, en plena crisis por el alza del crudo. Además, la Agrupación acordó solicitar la dimisión de los componentes del Comité Nacional de Transportes por considerarles «cómplices necesarios en la actual situación» que atraviesa la actividad.
Los transportistas autónomos manifiestan así su «gran malestar» por lo que consideran una «inadmisible actitud de pasividad» por parte del Gobierno ante las exigencias que reclaman en distintos ámbitos, tales como el impulso de la producción nacional de biocombustibles, el incumplimiento generalizado de los límites máximos legales de carga o la violación de los plazos de pago que establece la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad -los pagos deben realizarse antes de 45 días, pero Fomento sigue pagando los trabajos a 180 días-, entre otras medidas.
Ante esta situación, y puesto que el sector no ha recibido respuesta a las reiteradas solicitudes de reunión con los departamentos correspondientes del Gobierno para estudiar soluciones, la Agrupación Nacional de Transportes acordó insistir una vez más en dicha «solicitud de reunión», y en caso de no ser convocados antes del 4 de febrero, la plataforma convocará la «paralización indefinida de la actividad de los profesionales (autónomos) del sector del Transportes de Mercancías por Carretera».
Asimismo, la entidad señala que, considerando que los miembros de la Agrupación Nacional de Transportes no forman parte de la patronal del sector ni son trabajadores asalariados por cuenta ajena, sino trabajadores autónomos, la «previsible paralización de la actividad no tendrá el carácter de huelga sino de paralización, ante la imposibilidad de seguir sufragando la actividad por ser económicamente inviable».
A tal fin, los representantes territoriales de estos 25.000 camioneros comunicarán a las correspondientes delegaciones del Gobierno la convocatoria de dicho «paro indefinido». En concreto, según el escrito que está elaborando la Agrupación, «los vehículos pertenecientes a nuestros asociados se mantendrán estacionados en los respectivos domicilios, iniciándose, en su caso, por parte de los titulares una campaña de información al resto de colegas profesionales del transporte en cada comunidad autónoma».
Así, «a partir del próximo día 4 de febrero, los profesionales autónomos pertenecientes a la Agrupación Nacional de Transportes-Plataforma paralizarán, sine die, su actividad. Con todo lo que ello conlleva».
M. Llamas – Libertad Digital