El Comisario Europeo de Transporte y Movilidad, Sim Kallas, ha acudido a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para informar a los eurodiputados de la situación y aplicación de la Directiva de Tiempos de Trabajo en el sector del transporte.
Los eurodiputados aprovecharon la presencia del comisario de Transporte y del representante de la presidencia semestral en la Unión Europea, ostentada por Polonia, en la reunión para insistir en la idea de que los Estados miembro deben aplicar la Directiva de Tiempos de Trabajo, incluso sus trabajadores autónomos.
A este respecto, el comisario Kallas les ha informado de que 14 socios (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía) han implementado al completo la normativa. Por el contrario, de los 13 Estados restantes, algunos deben enviar a la Comisión Europea información complementaria, mientras que otros se han mostrado reticentes a aplicar la legislación.
El diputado español Alejandro Cercas y la diputada alemana Elisabeth Schrödter han preguntado a la Comisión Europea sobre la ausencia de un manual de buenas prácticas para ayudar a los Estados miembro a incorporar esta norma en la legislación nacional. En respuesta a esta pregunta, Sim Kallas ha contestado que «las reticencias de los Estados a aplicar esta norma proviene de la burocracia adicional que se impone, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas».
Raquel Arias – transporteprofesional.es