El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado una «mala decisión» el hecho de que el nuevo Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho haya decidido suspender el proyecto ferroviario de Alta Velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid con el fin de ahorrar costes, y ha asegurado que pedirá explicaciones a Portugal.
Así lo ha señalado Blanco en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la decisión de Portugal afectará «indudablemente» a las decisiones del Gobierno español, porque la línea que pretende unir Madrid con Lisboa es una línea «prioritaria» dentro de la UE.
En este sentido, ha explicado que el proyecto cuenta con fondos europeos y que podría afectar a las partidas acordadas para España desde el año 2003 en un momento en el que se están revisando las redes transeuropeas, que se volverán a aprobar en el mes de septiembre.
«Si se confirma, es una mala decisión», ha señalado Blanco, tras asegurar que esperará a que se constituya el nuevo Gobierno portugués para pedirle a su homólogo luso que le explique los términos de la decisión y «por qué y para qué» se suspende el proyecto de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid.
Aún así, el titular de la cartera de Fomento ha reconocido que es «prematuro» valorar la decisión sin saber si se trata de un aplazamiento o una «renuncia definitiva», lo que sería, según Blanco, un «serio problema» para la comunicación entre la capital lusa y la española.